INVESTIGADORES
DIFABIO Hilda Emilia
artículos
Título:
Escala de competencia autorregulatoria de la escritura académica
Autor/es:
DIFABIO DE ANGLAT, HILDA
Revista:
APRENDIZAJE, HOY
Editorial:
Aprendizaje, Hoy
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2008 vol. XXIX p. 19 - 28
ISSN:
0326-0828
Resumen:
El juicio acerca del valor de un instrumento para un propósito particular sólo debería emitirse una vez determinadas de manera objetiva sus cualidades psicométricas -el propósito de este trabajo-, porque este conocimiento es necesario para que tanto el instrumento como los datos obtenidos con el mismo puedan usarse significativamente. Se trata de una investigación descriptiva en una muestra de 86 alumnos, cursantes de 4º año de la carrera de Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Letras, UNCuyo, y tesistas de dos cohortes de una Licenciatura en Gestión y Organización Educativa de la Univ. Austral.La mayoría (el 78%) es de sexo femenino. La escala de 50 ítems con siete opciones de respuesta, desde completamente de acuerdo a completamente en desacuerdo, surge de un estudio exploratorio con un instrumento de 78 ítems elaborado a partir de la combinación de ítems traducidos y adaptados de dos inventarios en uso para evaluar la autorregulación de la escritura académica: Writing Self-Regulatory Efficacy Scale (Zimmerman y Bandura, 1994) e Inventory of Processes in College Composition (Lavelle, 1993; Lavelle y Guarino, 2003; Lavelle y Zuercher, 2001). Manifiesta una confiabilidad de 0.8975 según el alpha de Cronbach, coeficiente que la teoría psicométrica juzga considerable; adecuada homogeneidad en el 92% de los ítems, evaluada a través del índice de correlación ítem-instrumento (46 enunciados parecen diferenciarse en el mismo sentido que la escala en su totalidad); potencialidad discriminativa de nivel aceptable, bueno o muy bueno en el 86% de los indicadores. Si se desestiman los seis ítems defectuosos (porque no satisfacen, al menos, alguna de ambas condiciones), el alpha de Cronbach se eleva a 0.9118. Parece, entonces, un instrumento potente en tanto resulta sensible a distintos niveles de competencia autorregulatoria de la escritura en la Universidad. Finalmente, resulta de ágil aplicación (genera empatía en el alumno) y calificación, ambas cualidades de importancia en el ámbito educativo.