INVESTIGADORES
DIFABIO Hilda Emilia
artículos
Título:
Operacionalización del constructo Concepciones de investigación
Autor/es:
DIFABIO DE ANGLAT, HILDA
Revista:
PsicoPedagógica. Psicología y Pedagogía de la Persona
Editorial:
Centro Investigaciones Cuyo (CIC)
Referencias:
Lugar: Mendoza; Año: 2018 vol. 10 p. 79 - 116
Resumen:
Concepciones de investigación es un constructo emergente en la bibliografía contemporánea, que aún resulta poco explorado. Su importancia reside en que dichas concepciones influyen en el tipo de proyecto que se diseña, en los temas y preguntas que se plantean, en la elección de la metodología, en el modo en que se enfoca la tarea, se la lleva adelante y se comunican sus resultados. Los estudios previos se pueden clasificar en dos enfoques: cualitativo y cuantitativo. En el primero, se desarrollan tres líneas de investigación: fenomenográfica (la mayor parte de los trabajos se inscriben en esta línea), perspectiva etnometodológica y análisis de metáforas. En el cuantitativo, dos investigaciones se orientan a la elaboración y validación de un inventario con formato de escala Likert. Aunque no se pueda establecer una correspondencia unívoca entre las categorías que -en investigadores experimentados, supervisores y/o estudiantes de grado y posgrado de distintas ciencias- diferencian los autores, es posible agrupar los resultados en cuatro concepciones de investigación: 1) una indagación analítica y sistemática, enfoque técnico o investigación como dominó; 2) el re-examen (re-search) del conocimiento existente, un proceso artístico de sacar a la luz ideas y significados subyacentes; 3) un viaje personal que puede transformar el discernimiento teórico y experiencial de las cuestiones que son objeto de interés; 4) la creación de nuevo conocimiento. En su operacionalización, distinguimos cinco dimensiones: naturaleza de la investigación, sus funciones, el proceso, características de la buena investigación y conceptos erróneos. En cada una, ejemplificamos los indicadores con ítems adaptados de los referentes teórico-empíricos o elaborados ad hoc.