INVESTIGADORES
DIFABIO Hilda Emilia
artículos
Título:
Vinculación entre patrones de aprendizaje y patrones temporales en estudiantes universitarios argentinos
Autor/es:
GONZÁLEZ, MARIELA LOURDES; DIFABIO DE ANGLAT, HILDA
Revista:
Revista Colombiana de Educacion
Editorial:
Universidad Pedagógica Nacional
Referencias:
Año: 2019 p. 1 - 22
Resumen:
El presente estudio tiene por objetivos: identificar los patrones de aprendizaje y patrones temporales en una muestra de estudiantes universitarios argentinos, relacionar los patrones de aprendizaje con la perspectiva temporal en estudiantes universitarios, identificar diferencias según variables personales (género y edad)y contextuales (carrera y curso). En un primer momento, se presentan los fundamentos teóricos de los constructos mencionados. En cuanto a la metodología, en situación regular de clase se aplicó el Inventory Learning Styles (ILS) de Jan Vermunt en la versión española, traducida y validada por Martínez-Fernández et al. (2009), y luego se administró el Zimbardo Time Perspective Inventory (ZTPI) de Zimbardo y Boyd (1999), en la adaptación al español de Díaz-Morales (2006a y 2006b). Se presentan los resultados obtenidos en una muestra (N = 616) de alumnos de la Universidad Nacional de Cuyo. Estos arrojan diferencias significativas por curso y edad, así como en la conformación de tres patrones temporales que se combinan con los cuatro patrones de aprendizaje postulados por Vermunt (1998).