INVESTIGADORES
DIFABIO Hilda Emilia
artículos
Título:
Evaluación de la comprensión del texto científico-académico en el posgrado mediante el procedimiento cloze
Autor/es:
DIFABIO DE ANGLAT, HILDA; ÁLVAREZ, GUADALUPE
Revista:
Revista Evaluar
Editorial:
Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa, UNC
Referencias:
Año: 2021 vol. 21 p. 17 - 38
ISSN:
1667-4545
Resumen:
El cloze es un procedimiento que reviste potencial para evaluar de forma parsimoniosa la comprensión del texto científico-académico, para la cual no se registran antecedentes de investigación respecto de la comprensión de textos en español en el nivel de posgrado. Por ello, los objetivos de este trabajo fueron: 1) identificar el nivel de dificultad e índice de discriminación de los ítems de un cloze que se empleó en un curso de posgrado (Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo, Argentina); 2) ponderar si la distribución desde ítems muy fáciles a muy difíciles se ajustaba a los porcentajes aconsejados; 3) describir los niveles funcionales de lectura de los participantes, y 4) estimar la incidencia, en la dificultad de los ítems, de los denominados factores intrínsecos o aspectos de la tarea. En un corpus conformado por 82 clozes, mediante análisis estadísticos, se hallaron buenas cualidades psicométricas para el instrumento y niveles diferenciales de dificultad de las palabras lexicales en función de los factores en estudio.