INVESTIGADORES
DIFABIO Hilda Emilia
artículos
Título:
Entre ideas conservadoras y liberales. Un análisis de posturas valorativas de estudiantes y docen-tes de profesorados
Autor/es:
EXPÓSITO, CRISTIÁN DAVID; DIFABIO DE ANGLAT, HILDA
Revista:
Ciencia UNEMI
Editorial:
Universidad Estatal de Milagro
Referencias:
Año: 2021 vol. 14 p. 45 - 57
ISSN:
1390-4272
Resumen:
La finalidad de este estudio fue indagar los perfiles valorativos de docentes en ejercicio y en formación, en base a dos modelos axiológicos considerados antagónicos (conservador y liberal), cada uno con una estructura bien definida. Cabe destacar que los enfoques teóricos no se presentan puros en la realidad debido a su profunda complejidad; sin embargo, este tipo de estudios permite vislumbrar cuál es el camino que la sociedad considera oportuno o viable para avanzar hacia el futuro. Se utilizó un diseño metodológicocuantitativo, de tipo descriptivo y de corte transversal. Los participantes relevados de primera fuente fueron estudiantes de profesorado de tercer año de los 5 institutos de formación docente más representativos de la Capital de Mendoza (Argentina) y sus respectivos docentes. La muestra fue de carácter intencional (n=337) con un alto porcentaje de mujeres (91,1%). Los resultados permitieron identificar tres factores: Autonomía, Igualdad y Tradición; a partir de ellos fue posible discriminar tendencias y perfiles predominantes.