INVESTIGADORES
DIFABIO Hilda Emilia
artículos
Título:
Detección oportuna de niños en riesgo pre-lector. Ponderación del valor potencial de instrumentos de evaluación de la conciencia fonológica.
Autor/es:
PORTA, MARÍA ELSA; DIFABIO DE ANGLAT, HILDA
Revista:
Revista de Psicología
Editorial:
Departamento de Psicología, Facultad de Psicología y Educación, Pontificia Universidad Católica Argentina
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2009 vol. 5 p. 55 - 77
ISSN:
1669-2438
Resumen:
El propósito del presente trabajo es evaluar la validez, confiabilidad y nivel de dificultad de instrumentos de evaluación de la conciencia fonológica (CF), a fin de analizar el valor potencial de los mismos como herramientas de detección oportuna, durante las primeras etapas del proceso de alfabetización, de pre-lectores en riesgo en una muestra de niños que crecen en un ambiente de vulnerabilidad social pobremente alfabetizado. Con el objetivo de realizar una evaluación comprehensiva, los instrumentos se seleccionaron en función de los dos niveles de CF posibles de evaluar: por nivel de unidad lingüística y por nivel de dificultad.Se ponderó la validez del instrumento mediante la técnica de análisis de contenido de investigaciones previas. Obtuvo buena confiabilidad (alpha de Cronbach: 0.84) y adecuada potencialidad discriminativa, ya que las diferencias en medias entre el grupo superior y el grupo inferior fueron significativas para todas las pruebas. Se hallan niveles diferenciales de dificultad en la resolución de las distintas tareas en pre-lectores en riesgo en comparación con buenos lectores de la misma edad. El análisis de regresión simple destaca el valor predictivo de las tareas de evaluación seleccionadas en este estudio sobre el posterior nivel alcanzado por los niños en habilidades básicas de la lectura (R corregido = 0.68).