INVESTIGADORES
SEGRETIN Maria Soledad
congresos y reuniones científicas
Título:
Moduladores individuales y contextuales de la valoración emocional en niñas y niños de edad preescolar.
Autor/es:
RAMÍREZ, V.A.; SEGRETIN, M.S.; LIPINA, S.J.; RUETTI, E.
Lugar:
Misiones
Reunión:
Congreso; XVII Reunión Nacional y VI Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento (AACC); 2019
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Resumen:
Introducción. Como parte del procesamiento emocional, la valoración emocional es el componente mediante el cual se generan diferentes respuestas ante un mismo estímulo. El objetivo del presente trabajo es analizar distintos aspectos de la valoración emocional de niñas y niños de edad preescolar, e identificar factores moduladores de la misma.Descripción de los estudios y metodología empleada. Se presentan cuatro estudios para explorar las variaciones de las respuestas de valoración emocional en función de características de las niñas y los niños y de las condiciones de la tarea. Los procedimientos implementados en todos los estudios fueron aprobados por el Comité de Ética institucional (Protocolo N° 961). En el estudio 1 se analizó el rol de las diferencias individuales en la valoración de imágenes con diferente contenido emocional (positivo, negativo y neutro) en 117 niñas y niños de 4 y 5 años. Se tomó como variable de interés el acuerdo entre la valoración del/a niño/a y la definida a priori sobre los estímulos de la tarea. Resultados. Se encontró un mayor nivel de acuerdo en la valoración de imágenes positivas a los 5 que a los 4 años, y en la valoración de imágenes negativas de las niñas y los niños de condiciones socio-ambientales desfavorables, en comparación con las/os de condiciones favorables (las condiciones de vida en el hogar se consideraron desfavorables cuando al menos uno de los indicadores de necesidades básicas insatisfechas estaba presente; si ninguno de estos indicadores estaba presente, las condiciones de vida en el hogar se consideraban favorables.). En el estudio 2, se analizaron las diferencias individuales en la valoración de eventos autobiográficos con diferente contenido emocional (positivo, negativo y neutro). Se conformó una muestra de 100 niñas y niños de 4 y 5 años de diferentes condiciones socio-ambientales, y se les solicitó que valoraran eventos acaecidos recientemente (previamente seleccionados y valorados por sus familias). Las variables de interés fueron la valoración otorgada por la/el niña/o a cada evento y el acuerdo entre ésta y la valencia atribuida al estímulo por la familia. Resultados. Los eventos negativos fueron mayormente valorados con esta valencia, los neutros recibieron mayormente valoraciones positivas, y los positivos fueron evaluados como positivos por la mayoría de niñas y niños. Por otro lado, se encontró un mayor nivel de acuerdo en la valoración de los eventos emocionales, en comparación con los neutros. El estudio 3 tuvo como objetivo analizar las variaciones en la valoración de imágenes con diferente contenido emocional en niñas y niños de 4 años bajo dos tipos de consigna, una asociativa (asociar dos estímulos visuales externos) y otra atributiva (atribuir una expresión emocional a los estímulos en función del reconocimiento de un estado interno). Se seleccionó una muestra de 50 niñas y niños, a los que se les solicitó la valoración de imágenes positivas, negativas y neutras, tomándose como variable dependiente el acuerdo entre la valoración otorgada por la/el niña/o y la definida a priori de los estímulos de la tarea. Resultados. No se observaron diferencias entre la valoración de estímulos visuales según su valencia en función del tipo de consigna. Sin embargo, al segmentar a la muestra según sexo, se encontró que las niñas y los niños que recibieron la consigna asociativa presentaron menos acuerdos en la valoración de estímulos neutros, con respecto a los que recibieron la consigna atributiva. Por último, en el estudio 4 se exploró la valoración de videos animados con diferente contenido emocional (positivo y neutro), en una muestra de 35 niñas y niños de 5 años. Se tomaron como variables de interés la valoración otorgada por la/el niña/o a cada video y el acuerdo entre ésta y la valencia atribuida al estímulo. Resultados. Se observó un mayor porcentaje de valoraciones positivas ante los videos, independientemente de la valencia de los mismos, y un mayor nivel de acuerdo en la valoración de videos positivos, en comparación con los neutros en la mitad de los videos presentados. Conclusiones. Esta serie de estudios permite profundizar diferentes aspectos del procesamiento emocional de niñas y niños preescolares, poniendo énfasis en la variabilidad en las respuestas según factores individuales (edad, sexo) y contextuales (condiciones socioeconómicas de los hogares) como un componente clave durante su desarrollo, y en la relevancia de su consideración al plantear abordajes metodológicos que visibilicen tales variaciones.