INVESTIGADORES
SEGRETIN Maria Soledad
congresos y reuniones científicas
Título:
Identificación de predictores individuales y contextuales de los perfiles de resolución en una tarea de memoria de trabajo
Autor/es:
FRACCHIA, C.; SEGRETIN, M.S.; LIPINA, S.J.
Lugar:
Misiones
Reunión:
Congreso; XVII Reunión Nacional y VI Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento (AACC); 2019
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Resumen:
INTRODUCCIÓNLa memoria de trabajo refiere a la capacidad de mantener y manipular en línea información relevante para lograr un objetivo. La misma, permite sostener una cantidad limitada de información requerida para generar soluciones potenciales de las tareas orientadas a fines, mientras se infieren reglas. Esto implica realizar operaciones mentales con información que ya no está perceptualmente presente, a partir de por ejemplo relacionar los elementos, recordar las consignas, reorganizar una secuencia de acción y traducir instrucciones a planes de acción, entre otras cosas. En las últimas décadas, investigaciones en el área de estudio de las influencias ambientales sobre el desarrollo de los procesos cognitivos, indican que las experiencias tempranas modulan la emergencia y evolución de diferentes aspectos de tales procesos. Esto ocurre a través de un conjunto de factores individuales y contextuales (e.g., temperamento, condiciones del hogar) que la evidencia empírica ha identificado como moduladores del desarrollo cognitivo, social y emocional de los/as niños/as. Por ello, es importante considerar que los procesos cognitivos involucran diferentes mecanismos que varían significativamente entre individuos, lo cual implica que los/as niños/as no serían igualmente susceptibles a los eventos en sus contextos de desarrollo. En consecuencia, las trayectorias del desempeño en tareas cognitivas podrían ser moduladas por las diferencias individuales, e identificarse diferentes perfiles de resolución (PR) en consecuencia.OBJETIVOAnalizar el potencial rol modulador de factores individuales (i.e., sexo y temperamento) y contextuales (i.e., condiciones socioeconómicas y características de los hogares) sobre el desempeño en una tarea con demandas de memoria de trabajo.METODOLOGÍASe analizó el desempeño de 296 niños/as de 4 y 5 años de hogares con y sin necesidades básicas insatisfechas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la tarea Bloques de Corsi (memoria de trabajo). Todos los procedimientos fueron aprobados por el Comité de Ética de CEMIC. El desempeño de los/as niños/as fue clasificado en distintos PR a partir de la generación del índice H (contempla las respuestas del niño/a, el desempeño medio de la muestra en cada uno de los ensayos, y el propio desempeño a lo largo de la tarea). Finalmente, se implementó un modelo de regresión logística a fin de identificar predictores individuales y contextuales significativos asociados a los PR. Se consideraron como potenciales moduladores a las siguientes variables individuales y contextuales: sexo, extroversión, afectividad negativa y esfuerzo de control, condiciones del hogar (condiciones de la vivienda, hacinamiento, niveles de educación y ocupación parentales y salud mental materna), recursos de estimulación (cantidad de libros disponibles en el hogar, frecuencia de lectura por parte de los cuidadores y acceso al uso de la computadora e internet), composición familiar (presencia de los uno o los dos padres en el hogar y edad de la madre),y necesidades del hogar (cantidad de subsidios recibidos, y años de asistencia previa a la escolaridad).RESULTADOSEl modelo de análisis implementado explicó el 4%de la varianza total (R2 =.04), y los resultados indicaron efectos significativos de los factores condiciones del hogar (B=0.37; p=.01), composición familiar (B=0.24; p=.05) y necesidades del hogar (B=-0.34; p=.01) sobre clasificación de los PR.DISCUSIÓNLos resultados mostraron que las variables condiciones del hogar, composición familiar y necesidades del hogar fueron moduladoras de la clasificación de los PR del desempeño en una tarea que requirió organizar y procesar información proveniente del registro visuoespacial, durante un lapso de tiempo breve. Los mismos, permitieron identificar especificidades relacionadas con las trayectorias individuales del desempeño en una tarea de memoria de trabajo, identificando así un patrón de asociación específico entre factores individuales y contextuales, y la clasificación de los PR.