INVESTIGADORES
SEGRETIN Maria Soledad
congresos y reuniones científicas
Título:
Valoración emocional en niñas y niños preescolares: análisis de la influencia del temperamento
Autor/es:
RAMÍREZ, V.A.; SEGRETIN, M.S.; JAUME, L.; LIPINA, S.J.; RUETTI, E.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; X Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, XXV Jornadas de Investigación de la Facultad de Psicología, y XIV Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR; 2018
Institución organizadora:
Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires
Resumen:
En la valoración emocional los individuos generan distintas respuestas a partir de la evaluación de los aspectos emocionales de los estímulos. Estas variaciones se deben a la influencia de características individuales y socioambientales. La valoración es una etapa crucial del procesamiento emocional que prepara para la acción (afrontamiento). La literatura señala al temperamento como una de los factores asociados a las diferencias en la valoración emocional y en el afrontamiento. Este trabajo analiza la relación entre el temperamento y la valoración emocional de estímulos visuales. Para ello, niñas y niños de 4 y 5 años con diferentes condiciones socioambientales, asignaron 1 de 3 posibles expresiones emocionales a 15 imágenes con valencias emocionales y neutras. Las variables dependientes fueron la cantidad de valoraciones de cada valencia. Esta valoración se relacionó con el reporte familiar de la conducta de las niñas y los niños (cuestionario CBQ). Un análisis de regresión indicó que las dimensiones del temperamento (esfuerzo de control, extraversión y afecto negativo) no predicen las variaciones en la valoración de las imágenes. Estos resultados sugerirían que la relación entre temperamento y valoración emocional no se evidencia en la etapa del desarrollo abordada.