INVESTIGADORES
SEGRETIN Maria Soledad
congresos y reuniones científicas
Título:
DESEMPEÑO EN UNA TAREA CON DEMANDA DE MEMORIA EMOCIONAL EN NIÑOS PREESCOLARES. ESTUDIO PRELIMINAR.
Autor/es:
JAUME, L.; SEGRETIN, M.S.; LIPINA, S.J.; RUETTI, E.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; IX Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; 2017
Institución organizadora:
Universidad de Buenos Aires, Facultad de Psicología
Resumen:
La memoria emocional es un proceso de largo término en el cual los eventos emocionalmente significativos se retienen de modo diferente que aquellos con valencia neutra. Son escasos los antecedentes de estudios que analizan esta relación entre memoria y emociones en niños. El objetivo de este trabajo fue estudiar el desempeño en una tarea con demanda de memoria emocional, en niños de 4 años, utilizando un diseño longitudinal. Para ello, a 34 niños se les presentaban 15 imágenes con diferente valencias emocionales (positivas, negativas y neutras), y entre 7 a 10 días después se les pedía que recordasen qué imágenes habían observado previamente. Esta misma tarea se repitió en dos momentos distintos del año con una distancia de 4 meses entre ambas. En la primera evaluación, se encontró que los niños recordaron mayor cantidad de imágenes con contenido emocional, en comparación con las neutras; y más negativas que positivas. En la segunda evaluación se repitieron los patrones de desempeño, sin verificarse incrementos significativos en la cantidad de imágenes recordadas. Estos resultados contribuyen con el conocimiento acerca de la trayectoria del desarrollo que presenta la modulación de la valencia emocional de las imágenes sobre el recuerdo posterior en niños preescolares.