INVESTIGADORES
SEGRETIN Maria Soledad
congresos y reuniones científicas
Título:
Evaluación de asociación entre factores socioeconómicos y el desarrollo cognitivo infantil
Autor/es:
HERMIDA M.J.; LIPINA S.J.; SEGRETIN M.S.; SHALOM D.E.; GOLDIN A.; ABRIL, M.C.; SIGMAN M.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Simposio; XVIII Simposio Internacional Sobre Enfermedades Desatendidas; 2017
Institución organizadora:
Fundación Mundo Sano
Resumen:
Introducción: Pese a que la pobreza extrema se concentra en los ámbitos rurales, la enorme mayoría de las intervenciones para mejorar la cognición en niños y niñas de contextos vulnerables se basan en estudios implementados en contextos urbanos. Asimismo, dada esta superposición entre pobreza extrema y ruralidad, es complejo identificar efectos de cada una de ellas sobre la cognición infantil. En el presente trabajo se presentarán los resultados de un estudio para determinar la contribución de factores como pobreza y ruralidad a la cognición infantil. Luego, analizaremos cuáles son las variables específicas asociadas a ruralidad que presentan un mayor riesgo para el desarrollo cognitivo infantil. Materiales y métodos: Para ello, evaluamos el desempeño en tareas de funciones ejecutivas e inteligencia no verbal, junto a otras 35 variables individuales y socioambientales, en 131 niños y niñas de 5 años, de distintos contextos y niveles socioeconómicos. Resultados: Observamos que, para un mismo nivel socioeconómico, los niños y niñas de contexto rural tuvieron desempeños significativamente más bajos que sus pares urbanos. También observamos que esas diferencias pueden ser explicadas mayormente por la cantidad de meses de educación preescolar recibida y por el nivel educativo del padre. Discusión: Estos resultados muestran que vivir en un contexto rural no impacta en la cognición ?per se? sino en función de que, en contextos rurales, los niños suelen tener menos meses de educación preescolar, y sus padres, menor nivel educativo. Estos resultados sirven para informar a las intervenciones y políticas públicas que busquen promover la cognición infantil en niños que viven en contextos rurales vulnerables.