INVESTIGADORES
SEGRETIN Maria Soledad
congresos y reuniones científicas
Título:
Exploración de estrategias de resolución de una tarea de planificación.
Autor/es:
FRACCHIA C.; LOPEZ ROSENFELD M.; SEGRETIN M.S.; PRATS L.; HERMIDA M.J.; LIPINA S.J.
Lugar:
Tucumán
Reunión:
Congreso; XV Reunión Nacional y IV Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; 2015
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Resumen:
INTRODUCCIÓN: Las competencias de control cognitivo (CCC) (e.g., planificación), están involucradas en el procesamiento de información de toda tarea orientada a un fin y son altamente susceptibles a las influencias ambientales. Recientemente, ha comenzado a estudiarse su integración progresiva con las estrategias individuales de desempeño para resolver una tarea (ER). En tal contexto, un interrogante central refiere a si existen diferentes perfiles de ER y cuáles son sus principales moduladores individuales y ambientales. OBJETIVOS: (1) Identificar perfiles de ER en una tarea de planificación en niños de edad preescolar; (2) analizar la modulación de tales perfiles según factores individuales (edad y género) y ambientales (condiciones socioeconómicas). MÉTODO: Se implementó un diseño sincrónico experimental, que incluyó una muestra de 362 niños/as de 4 y 5 años de la ciudad de Salta provenientes de hogares con y sin necesidades básicas insatisfechas (NBI, criterio de pobreza), a los que se les administró la prueba Torre de Londres. En base al desempeño se construyó el Índice H para cada niño, el cual resulta de sumar las respuestas correctas y contemplar la media del desempeño poblacional [H=Antecedente + (Actual-x poblacional)]. En base a los tipos de curvas individuales generados según el Índice H se conformaron tres grupos de ER: ascenso (A); ascenso/descenso (A/D); y descenso (D). Los ensayos administrados fueron clasificados según su demanda de mayor o menor planificación (tipos I a IV). Se implementaron análisis de varianza univariados y multivariados (análisis post hoc de Bonferroni). En todos los análisis en los que se incluyó como variable dependiente el área basada en el Índice H, se generaron segmentos según grupo de ensayos [(1º grupo) de 0 a 10; (2º grupo) de 0 a 15; y (3º grupo) de 0 a 20], para controlar la cantidad de ensayos variable entre individuos. Todos los procedimientos fueron evaluados y aprobados por el Comité de Ética de CEMIC (Protocolo Nº 246). RESULTADOS: En los tres grupos de ensayos se verificaron diferencias significativas en el área cubierta según perfil de ER. Además, en los últimos dos grupos (2º y 3º) se encontraron diferencias según condición socioeconómica. Asimismo, se encontraron diferencias en la dificultad de todos los tipos de ensayo según perfil de ER. DISCUSIÓN: Los resultados del presente estudio indican: (1) que se pueden identificar diferentes perfiles de ER en niños de 4 y 5 años; (2) que los diferentes perfiles están modulados por factores individuales (i.e., edad) y ambientales (i.e., nivel socioeconómico); y (3) que el desempeño en ensayos con diferentes niveles de dificultad varía según los perfiles de ER y la edad. En conjunto, esta evidencia sugiere la importancia de analizar las diferencias individuales en el desempeño en tareas con demandas ejecutivas.