INVESTIGADORES
SEGRETIN Maria Soledad
congresos y reuniones científicas
Título:
Estructura latente del desempeño en tareas de control cognitivo en niños de edad preescolar de diferentes contextos socioeconómicos
Autor/es:
LIPINA S.J.; SEGRETIN M.S.; HERMIDA M.J.; PRATS L.; FRACCHIA C.; LOPEZ CAMELO J.; COLOMBO J.A.
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; XIV Reunión Nacional y III Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; 2013
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Resumen:
Introducción: Uno de los temas actuales en la agenda del estudio del desarrollo de los procesos cognitivos de control es analizar la estructura latente del desempeño. Dos temas centrales en el área son: (a) evaluar si tal estructura se basa en un constructo unitario o en un conjunto de procesos disociables; y (b) determinar el rol que tienen los procesos de atención en los diferentes modelos propuestos. Objetivos: (1) Analizar la estructura latente del desempeño en tareas con demandas de control cognitivo en niños de edad preescolar sin historia de trastorno y provenientes de hogares con diferentes condiciones socioeconómicas [con (NBI) y sin (NBS) necesidades básicas insatisfechas]; (2) comparar los factores determinados en la estructura latente según la condición socioeconómica de los hogares. Metodología: Se evaluó el desempeño de 239 niños de 4 y 5 años de la ciudad de Buenos Aires provenientes de hogares con NBI y NBS, en pruebas de atención (ANT); control inhibitorio y flexibilidad (Stroop); memoria de trabajo objetal (Self-ordered search) y espacial (Bloques de Corsi). Se implementó un análisis de ecuación estructural (SEM). El modelo analizado propone tres variables latentes (atención, flexibilidad y memoria de trabajo) relacionadas entre sí; con dos de las variables observables formando parte de dos factores, en base a los modelos conceptuales de los instrumentos utilizados. A fin de comparar los factores del modelo entre los grupos NBI y NBS, se implementó un análisis de varianza (MANCOVA) que incluyó como covariables la edad y el género de los niños. Resultados: Los resultados del análisis SEM muestran un buen ajuste del modelo propuesto (Chi2=28.28, p=.4499; RMSEA=.006, p=.947), e indican que cada variable observable presenta un efecto grande (coeficientes>0.5) a medio (coeficientes>0.1) en la correspondiente variable latente y significativo para todas las variables excepto para los tiempos de reacción de alerta (B=0.08, p=.24) y control atencional (B=0.07, p=.36). Los coeficientes correspondientes a las covariaciones entre variables latentes indican un efecto grande a medio, en todos los casos significativos (p