INVESTIGADORES
SEGRETIN Maria Soledad
congresos y reuniones científicas
Título:
Análisis y diseño de programas de estimulación de procesos cognitivos para niños en riesgo social
Autor/es:
SEGRETIN, M.S.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; II Jornadas de la Sociedad Argentina de Psicoinmunoneuroendocrinología; 2012
Institución organizadora:
SAPINE (Sociedad Argentina de Psicoinmunoneuroendocrinología)
Resumen:
Los procesos cognitivos de control (atención, control inhibitorio, memoria de trabajo, flexibilidad, anticipación, planificación y automonitoreo), el desarrollo socioafectivo y la adquisición de aprendizajes escolares específicos (matemática y lengua), de niñas y niños1 que viven en condiciones de riesgo social, se encuentran limitadas en su potencialidad y oportunidad de expresión, por la compleja red de factores causales y mediadores involucrados en el fenómeno de la pobreza. Los resultados de los estudios diagnósticos y de intervención para optimizar procesos cognitivos, implementados con niños menores de seis años en riesgo social por pobreza por un grupo de investigadores de la Unidad de Neurobiología Aplicada (UNA, CEMIC-CONICET), han contribuido a profundizar tanto el conocimiento sobre los efectos de la pobreza como el de sus posibilidades de modificación por intervenciones específicas. Estos estudios han sido realizados en función al análisis del desempeño basal y post-intervención de manera exclusiva, quedando pendientes de evaluación algunos aspectos asociados a la identificación de factores moduladores del desempeño cognitivo y de las condiciones de vida socioeconómicas. En este sentido, pocos trabajos han evaluado el modo en que diferentes factores socioambientales modulan el impacto de intervenciones cognitivas para niños de diferentes contextos socioeconómicos. Esta información es crítica para el diseño de intervenciones experimentales y aplicadas, ya que contribuiría a racionalizar recursos y esfuerzos en función a la identificación previa de blancos de intervención. En tal sentido, en el marco de este trabajo de Tesis Doctoral, se analizaron aspectos específicos de tres dispositivos de intervención implementados en forma previa por el grupo de investigadores de la UNA: el Programa de Intervención Escolar (PIE), ensayo experimental con intervención cognitiva individual (Colombo & Lipina, 2005); y los Programas Piloto de Estimulación Cognitiva (PPEC) (Martelli et al., 2007; Segretin et al., 2007a, b; 2008), ensayos aplicados en forma piloto con intervención cognitiva grupal e individual. Dicho análisis se orientó a analizar un conjunto de factores socioambientales, con el objetivo de identificar predictores de incremento del desempeño cognitivo de poblaciones de niños que participaron de dichos programas, a fin de establecer criterios para optimizar futuras intervenciones. Asimismo, se diseñó e implementó un nuevo dispositivo de intervención grupal alternativo (Propuesta de Intervención Curricular, PIC) que, además de articular tales criterios, incorporó en sus actividades contenidos curriculares para el nivel de educación inicial, a fin de aplicarse en contextos escolares.