INVESTIGADORES
SEGRETIN Maria Soledad
congresos y reuniones científicas
Título:
Estimulación de procesos neurocognitivos para niños de edad preescolar en riesgo social por pobreza: implementación y resultados de tres programas de intervención
Autor/es:
SEGRETIN M.S.; BENARÓS S.; HERMIDA M.J.; LIPINA S.J.; COLOMBO J.A.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; III Jornadas de Actualizaciones en Investigaciones Psicopedagógicas; 2007
Institución organizadora:
Universidad Católica de Argentina
Resumen:
Se presenta el diseño, ejecución y síntesis de resultados de tres programas de estimulación de procesos cognitivos básicos de control (atención, control inhibitorio, memoria de trabajo, planificación) para niños de edad preescolar (3 a 5 años) provenientes de hogares con Necesidad Básicas Insatisfechas. El Programa de Intervención Escolar (PIE) (diseño experimental, prospectivo, aleatorio y controlado) fue implementado en escuelas del Distrito Escolar IV de la ciudad de Buenos Aires. Los resultados indicaron un efecto positivo de la intervención sobre el desempeño en tareas de atención (p=0.01), memoria de trabajo (p=0.01) y planificación (p=0.01) y la modulación del efecto según frecuencia. Los Programas Piloto de Estimulación Cognitiva (PPEC) (diseño cuasi-experimental, prospectivo) fueron implementados en instituciones de los distritos de Claypole, Burzaco y Salta Capital. Se comparó el efecto de dos modalidades de estimulación (individual y grupal). Los resultados indicaron una mejora de los desempeños basales de los niños que participaron de ambos tipos de estimulación en tareas con demanda de atención (p=0.01), memoria de trabajo (p=0.01) y planificación (p=0.01). Agradecimientos: Fundación Conectar, Emprendimientos San Jorge S.A., UNICEF, Fundación Bunge y Born, Ministerio de Desarrollo Humano (Pcia. de Buenos Aires), Secretaría de la Niñez y de la Familia (Salta).