INVESTIGADORES
SEGRETIN Maria Soledad
congresos y reuniones científicas
Título:
Programa de Intervención Escolar (PIE)
Autor/es:
SEGRETIN M.S.
Lugar:
Rosario
Reunión:
Otro; Foro de Nutrición y Desarrollo Infantil, un compromiso de todos.; 2006
Institución organizadora:
Acción contra el Hambre
Resumen:
Desde 1996 hasta 2001 un equipo de investigación de la Unidad de Neurobiología Aplicada (UNA), realizó estudios diagnósticos para analizar el impacto de la pertenencia a hogares con Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) sobre el funcionamiento cognitivo de niños entre 6 meses y 5 años de edad de Capital y Gran Bs. As. En estos estudios se verificó que la pertenencia a hogares NBI se asocia a alteraciones del desempeño cognitivo de en niños escolarizados de edad preescolar. Específicamente, el perfil de desempeño de estos niños se caracterizó por presentar dificultades para: a) sostener la información relevante y controlar las interferencias para el logro de las tareas; b) integrar representaciones verbales y espacio-temporales durante la ejecución de las tareas; c) orientar acciones en base a ayuda verbal; y d) generar y ejecutar planes. Se planteó a partir de esos resultados la importancia y necesidad de generar un instrumento, cuyos efectos pudieran ser evaluados (evaluación de impacto), dirigido a modificar y mejorar este desempeño. A través de la implementación del PIE pudo comprobarse que el perfil cognitivo en los niños sometidos a un contexto de riesgo social no es necesariamente irreversible. De manera específica, los resultados indicaron que el Módulo de estimulación Cognitiva, resultó el más eficaz para mejorar el desempeño cognitivo de tipo ejecutivo de niños provenientes de hogares NBI y sin historia de trastornos del desarrollo; mientras que las actividades de los otros módulos produjeron una mejora de menor intensidad. Lo anterior significa que el instrumento evaluado revirtió el desempeño cognitivo de niños NBI sin trastornos, indicando una mejora comparativa en la capacidad de identificar fuentes de información, sostenerlas, organizar la información visuoespacial, descartar información irrelevante para el logro de las tareas, armar secuencias de pasos y ejecutar planes orientados al logro de fines.