INVESTIGADORES
SEGRETIN Maria Soledad
congresos y reuniones científicas
Título:
Pobreza y desarrollo cognitivo infantil: Aportes para políticas públicas orientadas a niños en riesgo social
Autor/es:
SEGRETIN M.S.
Lugar:
Bahía Blanca
Reunión:
Jornada; III Jornadas sobre los derechos del niño en el marco de la nueva ley. Las intervenciones institucionales-profesionales y corresponsabilidades en la restitución de los derechos vulnerados; 2008
Institución organizadora:
Subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Municipalidad de Bahía Blanca
Resumen:
Las competencias neurocognitivas de control (control inhibitorio, atención, memoria de trabajo, planificación, flexibilidad y anticipación), el desarrollo socioafectivo y la adquisición de aprendizajes escolares específicos (matemática y lengua) de niños que viven en condiciones de riesgo social, se encuentran limitadas en su potencialidad y oportunidad de expresión, por la compleja red de factores causales y mediadores involucrados en el fenómeno de la pobreza. A partir de los hallazgos efectuados por dos estudios diagnósticos desarrollados por un equipo de investigación de la Unidad de Neurobiología Aplicada (UNA, CEMIC-CONICET), se diseñó e implementó entre 2002 y 2004 el Programa de Intervención Escolar (PIE) para niños de entre 3 y 5 años, diseñado como un estudio experimental, prospectivo, aleatorio y controlado. Se estructuró en base a cuatro módulos de servicios interdisciplinarios (Estimulación Cognitiva, Suplemento de hierro y ácido fólico, Taller de Capacitación Docente y Orientación Social y Sanitaria a padres) yse instrumentó en escuelas del Distrito Escolar IV de la ciudad de Buenos Aires (Boca-Barracas). Se ensayaron diferentes modalidades de estimulación de acuerdo a la frecuencia de las sesiones de estimulación (16 y 25 en un ciclo lectivo y 32 en dos ciclos lectivos), participando aproximadamente 300 niños sanos provenientes de hogares NBI. En forma sintética, los resultados indicaron un efecto positivo de la estimulación cognitiva, sobre el desempeño y la modulación del efecto según frecuencia de sesiones. A partir de los resultados del PIE se implementaron en el año 2005 dos programas piloto de estimulación cognitiva (PPEC) en los distritos de Claypole, Burzaco y Salta Capital. En ambos casos el objetivo fue generar una propuesta pública de intervención para niños de edad preescolar provenientes de hogares NBI. Se comparó el efecto de dos modalidades de estimulación, una individual como la implementada en el PIE, y otra grupal en la que se adaptó la metodología utilizada a actividades con formato pedagógico de aplicación grupal y frecuencia bisemanal.Resultados preliminares en base al desempeño de 180 niños sanos de 3 a 5 años de hogares NBI, muestran una mejora significativa respecto a las condiciones basales en tareas con demanda de atención, memoria de trabajo y planificación, en ambas modalidades. En conjunto, el desarrollo de los estudios experimentales y aplicados basados en abordajes neurocognitivos, han demostrado contribuir tanto al conocimiento de la modulación de las condiciones socioeconómicas sobre la emergencia y desarrollo de habilidades de control, como al diseño de intervenciones específicas orientadas a su optimización. En particular, tal abordaje aporta mayor especificidad para identificar perfiles de desempeño afectados y da cuenta de la existencia de grados potenciales de optimización (plasticidad) a partir de la implementación de ejercicios y/o actividades específicas. Asimismo, tales intervenciones han demostrado ser transferibles a contextos públicos escolares y de desarrollo social. Por último, se incluirán comentarios sobre los estudios en ejecución y las proyecciones a nivel experimental y aplicado en el área.