INVESTIGADORES
SEGRETIN Maria Soledad
congresos y reuniones científicas
Título:
Intervenciones para optimizar el desempeño cognitivo: factores moduladores del impacto.
Autor/es:
SEGRETIN M.S.; LIPINA S.J.; HERMIDA M.J.; FRACCHIA C.; PRATS L.; COLOMBO J.A.
Lugar:
Ciudad de Buenos Aires
Reunión:
Encuentro; Encuentro de Investigadores sobre desarrollo cognitivo, cultura y educación; 2011
Institución organizadora:
Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación (UBA), Facultad de Psicología (UNLP), Universidad Nacional del Comahue, Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación
Resumen:
Marco teórico: La asociación entre las condiciones socioeconómicas y el desarrollo cognitivo infantil ha sido ampliamente estudiada (Hackman & Farah, 2009; Lipina & Colombo, 2009). Sin embargo, pocos trabajos han evaluado el modo en que diferentes factores socio-ambientales modulan el impacto de intervenciones cognitivas para niños de diferentes contextos socioeconómicos. Objetivos: El objetivo del presente trabajo fue analizar un conjunto de factores socio-ambientales a fin de identificar predictores de incremento del desempeño cognitivo de poblaciones de niños que participaron en el Programa Piloto de Estimulación Cognitiva. Metodología: En este programa de intervención, ejecutado en el año 2005, participaron niños de 3 a 5 años provenientes de hogares con diferentes condiciones socioeconómicas de dos distritos de Argentina: la provincia de Buenos Aires (Claypole y Burzaco, n=288) y la ciudad de Salta. (n= 362). Cada niño fue evaluado con una batería de pruebas cognitivas con demanda de procesos de atención, memoria de trabajo, flexibilidad cognitiva y planificación, antes y después de la implementación de las actividades de estimulación cognitiva. El esquema de intervención consistió en sesiones bisemanales durante cuatro meses. En el caso de los niños de 4 años de edad, se ensayaron dos modalidades de intervención diferentes: individual (un niño por operador) y grupal (15/20 niños con dos operadores). Análisis: Se implementaron modelos de análisis mixtos (Arnau & Balluerka, 2004) a fin de analizar la modulación del desempeño cognitivo pre-intervención, así como de las trayectorias del desempeño cognitivo (cambios en los puntajes entre la evaluación pre y post-intervención), según diferentes condiciones de vulnerabilidad social, cantidad de sesiones de estimulación, y tipo de intervención. Estos análisis fueron ejecutados para cada proceso cognitivo y distrito de manera independiente, e implicaron una secuencia previa de análisis (entre los cuales se incluyeron análisis de correlación de Pearson, y análisis factoriales), a fin de determinar factores a incluir en el modelo final de predicción. Resultados: Los resultados permitieron identificar patrones generales y específicos asociados a cada proceso cognitivo y distrito de implementación del programa, que sugieren que la edad de los niños, las condiciones de la vivienda, el nivel de ocupación de los padres, la composición familiar, el soporte vincular de la familia, los recursos económicos y sociales y las condiciones de salud de los niños se asociaron con el desempeño cognitivo pre-intervención. Asimismo, los resultados indican que las condiciones de la vivienda, el nivel de ocupación de los padres, la composición familiar, los recursos sociales de la familia, las condiciones de salud de los niños y la cantidad de sesiones de estimulación, se relacionaron con las trayectorias del desempeño cognitivo (cambios de puntajes entre la evaluación pre y post-intervención). Referencias: Arnau, J. & Balluerka, N. (2004). Longitudinal and growth trajectory data analysis. Traditional approach and current proposals. Psicothema, 6, 156-162. Hackman, D.A., Farah, M.J. (2009). Socioeconomic status and the developing brain. Trends in Cognitive Sciences, 740, 1-9. Lipina, S.J. & Colombo, J.A. (2009). Poverty and brain development during childhood: An approach from Cognitive Psychology and Neuroscience. Washington, D.C.: American Psychological Association. Palabras clave: desarrollo cognitivo, programas de intervención, pobreza, trayectorias cognitivas, modelos mixtos