INVESTIGADORES
SEGRETIN Maria Soledad
congresos y reuniones científicas
Título:
Estimulación cognitiva en niños de 3 a 5 años en riesgo social: Comparación de dos modalidades de intervención
Autor/es:
SEGRETIN M.S.; CRISTIANI V.A.; BLANCO M.; MARTELLI M.I.; VUELTA B.L.; LIPINA S.J.; COLOMBO J.A.
Lugar:
Rosario
Reunión:
Congreso; I Congreso Nacional y II Congreso Regional de Psicología; 2006
Institución organizadora:
Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Rosario
Resumen:
Se presenta el diseño, ejecución y síntesis de resultados de dos programas piloto de estimulación de procesos cognitivos básicos (planificación, atención, memoria de trabajo, control inhibitorio). Se comparó la exposición a dos modalidades: individual (1 operador por niño) y grupal (1 operador cada 15-20 niños), de dos poblaciones de niños sanos (N=180, 3 a 5 años) de hogares con Necesidades Básicas Insatisfechas (Burzaco, Claypole y ciudad de Salta). Una vez establecido el nivel basal de desempeño cognitivo, se asignaron los niños en forma aleatoria a cada modalidad de estimulación. Después de 16 semanas se reevaluó su desempeño. Los niños estimulados en ambas modalidades mejoraron significativamente respecto a las condiciones basales en planificación (GLM Medidas Repetidas, p=0.05) y atención (p=0.001), verificándose variaciones del efecto según modalidad [en planificación la grupal superó a la individual (p=0.05)] y edad, en todas las habilidades evaluadas. Estos resultados muestran que los procesos cognitivos básicos pueden ser modificados con intervenciones específicas; y que la modalidad grupal de estimulación implementada constituye una alternativa eficaz a ser considerada en el diseño de propuestas públicas. Agradecimientos: Ministerio de Desarrollo Humano (Buenos Aires), Secretaría de Niñez y Familia (Salta), Fundación Conectar, Emprendimientos San Jorge S.A., UNICEF.