INVESTIGADORES
SEGRETIN Maria Soledad
congresos y reuniones científicas
Título:
Procesos autorregulatorios: Análisis de sus trayectorias e identificación de factores moduladores en poblaciones infantiles de diferentes condiciones socioeconómicas
Autor/es:
SEGRETIN, M.S.
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Jornada; VI Jornada de Cátedra de Psicología de la Niñez: ?Investigaciones psicológicas en Argentina?; 2023
Institución organizadora:
Facultad de Psicología y Psicopedagogía, Universidad Católica Argentina.
Resumen:
Las investigaciones psicológicas y neurocientíficas del desarrollo autorregulatorio en contextos de pobreza realizadas en las últimas dos décadas han acumulado evidencias respecto a: (1) los efectos de la adversidad temprana asociada a privaciones material, sociales y culturales; (2) los factores de mediación y modulación involucrados en tales asociaciones; y (3) las posibilidades de modificación de distintos aspectos autorregulatorios a través de diferentes modalidades de intervención (e.g., entrenamiento cognitivo, adaptaciones curriculares, pautas de comunicación en contextos de socialización familiar). Tal conjunto de evidencias dan cuenta de la interdependencia de múltiples factores de diferentes niveles de organización (i.e., genético-molecular, neural, cognitivo, conductual, social, cultural), que contribuyen con la generación de trayectorias que varían entre individuos. Este tipo de abordajes enfatizan que lo que caracteriza al desarrollo de diferentes atributos es la co-evolución y transformación permanente de sistemas biológicos y psicológicos, en contextos sociales y culturales específicos que los modulan. En tal marco conceptual, cada individuo es considerado un agente complejo y activo que regula sus emociones, pensamientos y conductas contribuyendo con diferentes cambios y logros adaptativos (e.g., aprendizajes), así como también con transformaciones en sus propios contextos de desarrollo a través de sus acciones e intercambios vinculares. Tales interdependencias adaptativas requieren considerar diferencias individuales y contextuales, lo cual incluye a los sistemas de creencias, normas y valores que caracterizan a toda cultura y que se expresan de forma variable en distintos individuos en desarrollo.En este contexto, el objetivo de esta presentación es abordar los avances conceptuales y metodológicos en el estudio de las asociaciones entre el desarrollo autorregulatorio y la pobreza infantil, y la presentación de una síntesis de los avances realizados en esta línea de investigación a nivel local.