INVESTIGADORES
SEGRETIN Maria Soledad
congresos y reuniones científicas
Título:
Diversidad en el desempeño cognitivo: Resultados preliminares de un abordaje de clustering no supervisado para informar el diseño de intervenciones
Autor/es:
GIOVANETTI, F.; KAMIENKOWSKI, J.E.; SEGRETIN, M.S.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XIX Reunión Nacional y VIII Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; 2023
Institución organizadora:
Asociacion Argentina de Ciencias del Comportamiento
Resumen:
Distintos trabajos destacan la importancia de profundizar el estudio del desempeño cognitivoen diversos contextos y la importancia de desarrollar abordajes de intervención que permitanpromover el desarrollo de los/as niños/as atendiendo a dicha diversidad. En general, lo dicho seimplementó a partir del agrupamiento de los/as niños/as mediante métodos de división por lamediana. Sin embargo, esta técnica ha sido desaconsejada debido a su efecto distorsivo sobre lapotencia de las pruebas estadísticas y los tamaños de efecto y por la posibilidad de generar unefecto de regresión a la media. Diferentes autores/as sugieren la utilización de metodologíasmultivariadas que consideren la estructura concreta de los datos (data-driven). Entre las distintasalternativas posibles se encuentran los métodos de clúster. Estas metodologías de análisispermiten extraer grupos a partir de la identificación de estructuras latentes de los datos y cuentacon un amplio uso en las áreas de la psicología, la neuropsicología y la psiquiatría. En el presentetrabajo se implementaron dos modelos de clúster no supervisado en una muestra (n= 95) deniños/as de edad preescolar provenientes de hogares con Necesidades Básicas Insatisfechas.Para generar los grupos se utilizó el desempeño y tiempos de reacción en distintas tareas condemandas de atención, control inhibitorio, flexibilidad, memoria de trabajo, planificación, yprocesamiento fluido. Los resultados preliminares mostraron la posibilidad de agrupar a los/asniños/as de acuerdo a su desempeño y tiempos de reacción, encontrando diferenciasestadísticamente significativas entre grupos. Dichas diferencias podrían seguir patronesteóricamente relevantes y que, además, sean más informativos que otras técnicas respecto de ladiversidad cognitiva de la muestra. A futuro, se espera aportar a la construcción de metodologíasque permitan identificar diversidad cognitiva dentro de distintas muestras, evaluar su efecto en elimpacto de intervenciones y enriquecer el diseño de las mismas.