INVESTIGADORES
SEGRETIN Maria Soledad
congresos y reuniones científicas
Título:
Programa de Intervención Escolar (PIE): Propuesta científica de estimulación cognitiva para niños de hogares NBI.
Autor/es:
LIPINA, S.J.; VUELTA, B.L.; MARTELLI, M.I.; SEGRETIN, M.S.; CRISTIANI, V.A.; GORGA, M.; INJOQUE RICLE, I.
Lugar:
Universidad Nacional de Cuyo, Provincia de Mendoza
Reunión:
Congreso; II Congreso Nacional de Políticas Sociales; 2004
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Políticas Sociales
Resumen:
En estudios diagnósticos previos se comprobó que la pertenencia a hogares NBI se asocia a la alteración del desempeño cognitivo ejecutivo de niños escolarizados de edad preescolar. Ello involucra procesos básicos de atención, memoria de trabajo, control de información irrelevante y planificación, de importancia significativa para el aprendizaje. A fin de modificar las diferencias de desempeño observadas, se implementó el Programa de Intervención Escolar (PIE), aprobado por el Comité de Ética Institucional. Su diseño metodológico corresponde al de un ensayo controlado y randomizado de tipo longitudinal. Durante dos ciclos lectivos consecutivos se incorporaron 450 niños de 3 a 5 años provenientes de hogares NBI, sin historia de trastornos de desarrollo o neurológicos, alumnos de tres escuelas del Distrito Escolar IV (Boca-Barracas) de la ciudad de Buenos Aires. Al inicio de cada ciclo lectivo se les administró una batería de pruebas cognitivas con fines diagnósticos y se les extrajo una muestra de sangre para descartar presencia de anemia. Luego fueron asignados aleatoriamente a dos grupos: 1) Estimulación (EST); y 2) Control (CON). Durante las 16 semanas siguientes de cada ciclo ambos grupos recibieron una suplementación semanal de hierro y ácido fólico. Simultáneamente, el grupo EST fue expuesto a sesiones semanales de solución de problemas ejecutivos de dificultad creciente; y el CON a sesiones semanales de dibujo libre. Al término de cada ciclo lectivo se volvió a administrar a ambos grupos una batería diagnóstica. Al final del segundo año quedaron conformados los siguientes grupos: 1) EST1 y EST 2 (16 y 32 semanas de estimulación); y CON1 y CON2 (controles de 16 y 32 semanas). Los grupos EST1 y EST2 tuvieron desempeños significativamente mejores en pruebas de atención, planificación y memoria espacial (EST1 vs. CON1.Atención Selectiva: Unianova: p<0.01; Corsi: Unianova: p<0.01; Torre de Londres: Manova: Wilks´l<0.01; Anova Puntaje Total: p<0.01; EST2 vs. CON2. Corsi: Unianova: p<0.01; Tres y Cuatro Colores: Unianova: p<0.01). El efecto indica una mejora comparativa en la capacidad de identificar fuentes de información, sostenerlas, organizar perceptualmente la información visual y espacial, descartar información irrelevante, generar y ejecutar planes. Ello significa que los niños del estudio manifestaron una capacidad de recuperación a partir de la exposición a un plan de intervención dirigido adecuadamente a sus necesidades. Ello sugiere su potencial y significativa utilidad, de ser incorporado a políticas públicas orientadas al desarrollo mental infantil. Agradecimientos: Fundación Bunge y Born, UNICEF-Argentina, San Jorge Emprendimientos, Fundación Conectar, Chevrón-Texaco, Fundación René Baron.