INVESTIGADORES
SEGRETIN Maria Soledad
congresos y reuniones científicas
Título:
Desempeño cognitivo de preescolares de hogares NBI: propuestas evaluadas para su optimización.
Autor/es:
SEGRETIN, M.S.; CRISTIANI, V.A.; VUELTA, B.L.; MARTELLI, M.I.; GORGA, M.; BLANCO, M.; INJOQUE RICLE, I.; LIPINA, S.J.; COLOMBO, J.A.
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; Reunión "Ciencia, Tecnología y Sociedad"; 2004
Institución organizadora:
Asociación Argentina para el Progreso de la Ciencia
Resumen:
En estudios previos se comprobó que la condición NBI se asocia a un desempeño cognitivo comparativamente disminuido (atención, memoria de trabajo, control inhibitorio, planificación) en preescolares. Objetivo. A fin de evaluar la posibilidad de modificar tal desempeño, se implementó el Programa de Intervención Escolar (ensayo experimental longitudinal controlado y randomizado). Luego de evaluar a 300 niños NBI (3 a 6 años), sin historia de trastornos de desarrollo ni anemia, se los asignó a dos grupos: 1) estimulación (EST);  y control (CON). Durante 16 (EST1/CON1) o 32 (EST2/CON2) semanas ambos recibieron suplemento semanal de hierro y ácido fólico. El grupo EST fue expuesto a sesiones semanales de ejercicios ejecutivos de dificultad creciente y el grupo CON a actividades sin tal demanda. Resultados. Luego de dos años se verificó que los grupos EST1 y EST2 tuvieron desempeños significativamente mejores en pruebas de atención, planificación y memoria espacial (Atención Selectiva: p<0.01; Corsi: p<0.01; Torre de Londres: p<0.01; Tres y Cuatro Colores: p<0.01). Conclusiones y discusión. Los  niños NBI sin historia de trastornos manifestaron capacidad de recuperación cognitiva, luego de su exposición a un plan de intervención combinado (suplementación y estimulación cognitiva). Ello sugiere su posible aplicación en estrategias públicas orientadas al desarrollo mental infantil. Agradecimientos: Fundación Bunge y Born, Fundación Conectar, San Jorge Emprendimientos, UNICEF-Argentina, Chevrón-Texaco, Fundación René Baron. (Póster premiado con Mención de Honor).