INVESTIGADORES
SEGRETIN Maria Soledad
artículos
Título:
Valoración emocional de imágenes y temperamento en preescolares: papel de la edad y la valencia
Autor/es:
RAMÍREZ, V.A.; SEGRETIN, M.S.; LIPINA, S.J.; RUETTI, E.
Revista:
Suma Psicológica
Editorial:
Konrad Lorenz Editores
Referencias:
Lugar: Bogotá; Año: 2020 vol. 27 p. 80 - 87
ISSN:
0121-4381
Resumen:
La valoración es una etapa crucial del procesamiento emocional que prepara para la acción. Durante este proceso se generan distintas respuestas a partir de la evaluación de aspec¬tos emocionales de los estímulos. Estas variaciones pueden deberse a la influencia de caracte-rísticas individuales. La literatura señala al temperamento como uno de los factores asociados a las diferencias en la valoración emocional y el afrontamiento. Este trabajo analiza la relación entre la valoración emocional de estímulos visuales y características temperamentales obte-nidas por medio del Cuestionario de Conducta Infantil (CBQ). Para esto, 198 preescolares de cuatro y cinco años valoraron 15 imágenes (negativas, neutras y positivas) y se analizaron estas valoraciones en función de las características temperamentales. Se encontró mayor cantidad de valoraciones negativas a los cuatro años que a los cinco (p = .056, η² parcial = .031), y de valoraciones positivas en el grupo con puntaje alto de esfuerzo de control en comparación con el de puntaje bajo (p = .020, η² parcial = .029). Esto sugiere una asociación entre la valoración emocional, la edad y el esfuerzo de control. Este resultado podría deberse a que las niñas y los niños estuvieran desviando su atención de los aspectos negativos de los estímulos.