INVESTIGADORES
SEGRETIN Maria Soledad
artículos
Título:
Diferencias en el desempeño en una tarea de planificación según la motivación de niñas y niños preescolares
Autor/es:
MANCINI, N.; SEGRETIN, M.S.; LIPINA, S.J.; LOPEZ ROSENFELD, MATÍAS; RUETTI, E.
Revista:
Cuadernos de Neuropsicología
Editorial:
Centro de Estudios Académicos en Neuropsicología
Referencias:
Lugar: Valpariso; Año: 2019 vol. 13 p. 123 - 133
ISSN:
0718-4123
Resumen:
La motivación puede definirse como un conjunto de creencias, valores y emociones que influyen la forma en que un individuo afronta una actividad. La planificación es un proceso autorregulatorio involucrado en la creación y mantenimiento de una secuencia de pasos orientados a resolver una tarea. La literatura aborda la asociación entre motivación y procesos autorregulatorios, pero no específicamente considerando una tarea con demandas de planificación. El objetivo de este trabajo es analizar la relación entre la planificación y la motivación acerca de esa tarea, en términos de valor intrínseco y habilidad percibida, en niñas y niños de 4 años, y explorar las variaciones que se presentan en esa relación según la dificultad de la tarea. Se administró la tarea Torre de Londres (ToL) y un reporte de la motivación a 27 niñas y niños de 4 años. Los resultados evidenciaron que las niñas y los niños que reportaron mayor valor intrínseco por la tarea (i.e., disfrute e interés) tuvieron un mayor desempeño en ToL, particularmente en los ensayos con mayor demanda.