BECAS
GOMEZ MATTSON milagros Lucia
congresos y reuniones científicas
Título:
Mesas de trabajo en el Aula de Química
Autor/es:
MIRANDA ELIRA; VASQUEZ RINA; SÁNCHEZ VICTORIA; GOMEZ MATTSON MILAGROS; JIMÉNEZ MARITA; BASCHINI MIRIA
Lugar:
Neuquén
Reunión:
Jornada; 4° Jornadas de Investigación, Extensión y Posgrado - Facultad de Ingeniería; 2019
Institución organizadora:
Facultad de Ingeniería- UNCO
Resumen:
Introducción: La química forma parte indispensable de los contenidos curriculares en diversas carreras universitarias, que no tienen a la disciplina como eje vertebral, tal como sucede en diferentes carreras de ingeniería, con el propósito de aportar las bases para la comprensión de las transformaciones químicas y el comportamiento de los diversos materiales. Para que el aprendizaje resulte significativo y pueda el estudiante utilizarlo a medida que avanza en su carrera resulta indispensable puedan comprenderse activamente los contenidos disciplinares desarrollados en los diferentes niveles de representación: macroscópico, microscópico y simbólico. Resultados y conclusiones: En la asignatura Introducción a la Química, que se dicta para las ingenierías de petróleo y eléctrica se diseñaron las denominadas mesas de trabajo, que consisten en llevar a cabo en el aula un ensayo de química demostrativo, realizado a nivel macroscópico, con el acompañamiento de imágenes que presentan el evento a nivel microscópico, y la representación simbólica del mismo. Esta propuesta de trabajo, realizada para abordar la temática de los compuestos químicos, su clasificación, nombres y fórmulas, se organiza como mesa de trabajo que cuenta con un listado de sustancias observables visualmente, dentro de un recipiente, a lo que suma en cada caso una imagen del nivel de organización de la celda unitaria (en el caso de tratarse de un sólido cristalino), y la representación de la fórmula química correspondiente, todasreunidas y mostradas conjuntamente. Esta observación directa por parte del estudiante, de diversos compuestos químicos y sus diferentes presentaciones ? representaciones, contribuye a conectar lo observable con lo abstracto, incrementando las posibilidades de comprensión y manejo del lenguaje de la disciplina.