INVESTIGADORES
DIFABIO hilda Emilia
congresos y reuniones científicas
Título:
De estudiantes de posgrado a investigadores y autores de tesis en talleres virtuales de escritura
Autor/es:
DIFABIO DE ANGLAT, HILDA; ALVAREZ, GUADALUPE
Lugar:
San Luis
Reunión:
Congreso; XVI Reunión Nacional y V Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; 2017
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Resumen:
Se informan los resultados de una investigación cualitativa de profundidad exploratoria en el corpus conformado por 27 respuestas a un cuestionario retrospectivo en doce preguntas abiertas, elaborado ad hoc, que fuera remitido a todos los alumnos (N = 45) que cursaron y aprobaron alguna de las cuatro versiones ?entre mayo/2015 y mayo/2017? de un curso virtual acreditado por la Subsecretaría de Posgrado, Facultad de Filosofía y Letras, UNCuyo. Bajo la modalidad de taller (y, por ello, de cupo restringido) en once semanas, el curso se implementa en la plataforma Moodle institucional, con la finalidad de promover la producción conceptual y escrita de la tesis doctoral de acuerdo con una perspectiva que articula las siguientes dimensiones: lingüístico-discursiva, cognitiva, psico-pedagógica y tecnológica. El cuestionario se ordena a explorar el efecto del taller en la conformación de la identidad como investigadores y escritores, ya que la pedagogía del posgrado atañe tanto a dicha conformación como a la producción de conocimiento. El análisis se realizó manualmente con ayuda de las herramientas de Word: en forma independiente, las dos investigadoras examinaron las respuestas y las codificaron desde las categorías teóricas contenidas en las preguntas; luego del primer análisis, reexaminaron cada texto para identificar categorías emergentes de los datos; por último, compararon sus codificaciones y consensuaron un sistema analítico que aplicaron nuevamente al corpus. Los resultados muestran que, en su mayoría, los doctorandos ?en algún momento del proceso? se sintieron forasteros en una comunidad extraña, que ese sentimiento se puede adscribir a razones diversas y que, por ello, son también diferentes las fronteras simbólicas por atravesar. Respecto de la incidencia del taller en la atenuación de este sentimiento, aparecen en las respuestas, con mayor o menor grado de explicitación, varios aspectos que se pueden analizar desde el enfoque de las literacidades académicas; entre los más importantes: la enculturación preliminar en una comunidad de práctica, un aprendizaje socio-cognitivo situado que provee las bases para una participación legítima en un círculo de tesistas o grupo de escritura; la conformación de dicha comunidad en torno de ciertos usos del lenguaje y, en relación con ello, la tesis como género dado que este opera como una clave para comprender los modos de participación en las actividades; un creciente sentimiento de agentividad, evocación de la identidad en tanto representa la capacidad de percibir metas hacia las cuales se está dirigiendo la acción; obviamente, el rol del director, pero también el fenómeno de la tutoría distribuida porque la tesis se desarrolla con la ayuda de otros (pares y profesoras del curso).