INVESTIGADORES
DIFABIO hilda Emilia
congresos y reuniones científicas
Título:
Evaluación de la producción escrita en un examen de Español como lengua extranjera
Autor/es:
BOSIO, IRIS; GINEVRA, GLORIA; SACERDOTE, CAROLINA; DIFABIO DE ANGLAT, HILDA
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Jornada; Decimosegundas Jornadas Anuales de Investigación; 2014
Institución organizadora:
Universidad del Aconcagua
Resumen:
El objetivo de esta ponencia es presentar los resultados de la investigación que se llevó a cabo en relación con el CILES (Certificado de Español como Lengua Extranjera). El CILES -diseñado y administrado en la Universidad del Aconcagua- es un certificado de dominio organizado para tres niveles: inicial, intermedio y avanzado. En el dominio del español como lengua extranjera, si bien vienen presentándose en los últimos años una cantidad significativa de trabajos en eventos científicos, las investigaciones publicadas sobre la producción escrita son incipientes e insuficientes en cuanto a discusión y propuestas de criterios de evaluación en exámenes internacionales. Nuestra hipótesis de trabajo es que la validez y la confiabilidad de la sección Producción escrita del CILES dependería de la construcción de un sistema de criterios de evaluación que tienda a neutralizar la subjetividad de los evaluadores y que se fundamente en una rigurosa revisión de enfoques teóricos. Los objetivos son: 1) relevar el estado del arte sobre evaluación de la producción escrita en lengua extranjera en exámenes internacionales; 2) revisar los criterios adoptados para la evaluación de la sección Producción escrita en el CILES; 3) establecer nuevos criterios de evaluación acordes al marco teórico seleccionado (Escuela de género de Sidney); 4) analizar y reformular las consignas para la producción escrita y 5) diseñar grillas de evaluación de la producción escrita de acuerdo con los criterios establecidos. El diseño de la investigación es básico, descriptivo y sincrónico, de grupo único, y se analizan consignas y textos producidos por HNN en la sección Producción escrita del CILES. La eficacia de los nuevos criterios de evaluación se midió a través de la reevaluación de las producciones escritas y la consiguiente validación interjueces.