INVESTIGADORES
DIFABIO hilda Emilia
congresos y reuniones científicas
Título:
La formación inicial de los profesores, una visión internacional
Autor/es:
DIFABIO DE ANGLAT, HILDA
Lugar:
Camapá
Reunión:
Congreso; I Congresso Internacional de Formação de Professores do Amapá e III Fórum das Licenciaturas da UEAP; 2015
Institución organizadora:
Universidade do Estado do Amapá
Resumen:
Si bien son varios los factores intervinientes en la calidad educativa, el docente es su piedra de toque cuando cuenta con una excelente preparación y educa desde la convicción firme de que el alumno puede efectivamente aprender. La formación inicial del profesor, entonces, adquiere una significación central; en este sentido, subraya Darling-Hammond (2001): Nunca antes el progreso, y quizás incluso la supervivencia de naciones y personas, estuvo tan fuertemente ligado a la capacidad de aprender. Nuestro futuro, por lo tanto, depende ahora como nunca antes de nuestra capacidad de enseñar. En esta presentación (conferencia de cierre del Congreso), hacemos una mirada sobre dicha formación en un escenario abierto; aunque internacional en su propósito, resulta necesariamente selectivo por el crecimiento exponencial de programas, experiencias y reflexiones. La ordenamos desde siete categorías: 1) La selección de los estudiantes (mejores candidatos vs. oportunidad de formación para grupos postergados); 2) El currículum de la formación docente (modelo simultáneo y consecutivo; enfoque híbrido francés, currículum por competencias, enfoque transdisciplinar -UNGS-); 3) La dialéctica teoría-práctica (por ej.: estudio de la clase, de origen japonés); 4) La investigación como factor clave (distintos modelos: formativa, aculturación, semillero de investigación, contenido por enseñar, investigación-acción); 5) La titulación alternativa (rutas alternativas y modelo de residentes); 6) Los estándares para la formación; 7) La evaluación externa (los estándares operan como criterios comunes de calidad de la formación docente y como insumo de los procesos de evaluación interna y externa de los programas).