INVESTIGADORES
DIFABIO hilda Emilia
congresos y reuniones científicas
Título:
Panel Enseñanza de la lectura y la escritura mediada por tecnologías digitales
Autor/es:
ÁLVAREZ, GUADALUPE; BASSA, LORENA; DIFABIO DE ANGLAT, HILDA; FERRARI, LAURA; GONZÁLEZ LEDESMA, ALEJO
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; I Congreso Internacional Humanidades Digitales. Construcciones locales en contextos globales; 2016
Institución organizadora:
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
Resumen:
El campo educativo ingresó al siglo XXI de la mano de las tecnologías digitales, caracterizadas por sus potencialidades para la hipertextualidad, la interactividad, la instantaneidad,entre otros aspectos relevantes. Sin embargo, la historia de la introducción delas tecnologías en la educación ha demostrado que la mera existencia de una posibilidad tecnológica no es suficiente para que su utilización educativa se generalice y menos aún para que se generen cambios en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje. Resulta relevante, entonces, pensar las posibilidades tecnológicas en función de las particularidades y las exigencias de cada disciplina. En este sentido, teniendo en cuenta algunas transformaciones generadas por las tecnologías digitales (e.g. cambios en los soportes de los textos,aparición de géneros discursivos novedosos y nuevas formas de publicación y circulación de las obras), proponemos repensar la didáctica de la lectura y la escritura, tanto en materias que tienen esos procesos como objeto de enseñanza fundamental, como en aquellas que tienen otros objetos de enseñanza, pero que recurren a tareas de comprensión y producción textual para desarrollar los contenidos. Con base en los supuestos previos, el panel Enseñanza de la lectura y la escritura mediada por tecnologías digitales, coordinado por Guadalupe Álvarez, articula tres trabajos que se centran en la enseñanza de la lectura y la escritura mediada por tecnologías de la información y la comunicación(TIC) en diferentes niveles educativos. En Diálogos y negociaciones en la escuela: las nuevas tecnologías y la cultura disciplinar del área de Lengua y Literatura, Alejo González Ledesma se ocupa de la incorporación de nuevas tecnologías en el área didáctico-disciplinar de Lengua y Literatura de la escuela secundaria argentina. Para ello, tras exponer un breve estado de la cuestión delas políticas educativas que han contribuido a configurar el escenario tecnológico actual, aborda algunas dimensiones que resultan valiosas a los fines de comprender con mayor profundidad el fenómeno de la inclusión de nuevas tecnologías en las prácticas de enseñanza de Lengua y Literatura: por un lado, la cultura escolar y la cultura disciplinar, y, por otro lado, las formas en que la lectura y la escritura en medios digitales, y las nuevas formas de construcción del conocimiento interpelan a la escuela. Estas últimas dimensiones entran en diálogo con la cultura disciplinar de Lengua y Literatura, y sus tradiciones de enseñanza, configurando así un campo de negociación cuyo análisis contribuye a la comprensión de los diferentes modos en que las TIC son incorporadas a la enseñanza. En Análisis de una experiencia de escritura colaborativa mediada por TIC en nivel universitario, Laura Ferrari y Lorena Bassa se ocupan de las potencialidades de las actividades colaborativas de escritura en la enseñanza de la producción de textos, particularmente aquellas mediadas por TIC en el nivel universitario. En este sentido, analizan una experiencia de escritura colaborativa llevada a cabo en un curso de ingreso a la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y realizada mediante documentos compartidos en Google drive. En esta ponencia, discuten su caracterización a la luz de diversas taxonomías propuestas para dar cuenta de experiencias de este tipo. Específicamente, analizan cuatro parámetros de estas clasificaciones: las actividades involucradas en el proceso de escritura, las roles asumidos en la colaboración, los métodos de control utilizados y, finalmente, las estrategias didácticas a las que recurrió el docente. En La actividad metalingüística en espacios de interacción entre pares: reflexiones en torno a un taller virtual orientado a la escritura de la tesis de posgrado, Guadalupe Álvarez e Hilda Difabio de Anglat analizan la actividad metalingüística en diferentes espacios generados para la interacción grupal en el blog de un taller totalmente en línea orientado al desarrollo de estrategias conceptuales y escritas en el posgrado. Este taller se ha diseñado como una investigación-acción que, de manera cíclica, diagnostica problemas vinculados con la escritura académica y luego diseña, implementa, evalúa y ajusta propuestas didácticas totalmente virtuales a fin de superar las dificultades. El análisis del primer ciclo de la investigación ha mostrado que el trabajo en grupo de pares desarrollado en contextos digitales permitiría complementar y profundizar el proceso de reflexión metalingüística en torno a la tesis de posgrado, y que esta interacción grupal no parecería generarse de manera espontánea, sino a partir de indicaciones didácticas específicas. Quienes participamos de este panel buscamos que nuestras investigaciones representen un aporte en relación tanto con los enfoques y los métodos para el estudio de la enseñanza de la lectura y la escritura mediada por tecnologías digitales, como con la enseñanza concreta en diferentes niveles educativos.