INVESTIGADORES
DIFABIO hilda Emilia
congresos y reuniones científicas
Título:
Desde la comprensión de cómo aprende el alumno universitario a la promoción del aprendizaje autorregulado
Autor/es:
MORCHIO, IDA LUCÍA; GONZÁLEZ, GABRIELA; DIFABIO DE ANGLAT, HILDA; GONZÁLEZ, MARIELA LOURDES
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Congreso; XXIV Jornadas de Investigación y VI Jornadas de Posgrado; 2016
Institución organizadora:
Secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado, UNCUYO
Resumen:
Promover la calidad de los aprendizajes constituye una de las metas de la Educación Superior. El fenómeno se aborda en su dinámica y en varias dimensiones: concepciones de aprender, procesos, estrategias, factores, atribuciones causales y características de personalidad. Participan estudiantes que cursan el 2° año (tramo inicial) y el último año (tramo final) de cinco carreras: Ciencias de la Educación, Ciencia Política y Administración Pública, Trabajo Social, Medicina (UNCuyo) y Pedagogía (UFRJ, Brasil). Es una investigación ecológica por muestreo no probabilístico, que emplea una metodología mixta (cuali-cuantitativa), de profundidad descriptivo-comparativa. Los resultados obtenidos en 501 casos muestran diferencias entre, quienes se consideran aprendices competentes y quienes perciben que tienen dificultad para aprender, quienes están al inicio y al final de la trayectoria formativa y quienes cursan diferentes carreras. Esta información se publicó en Aprender a aprender en Educación Superior (Morchio coord., Teseo 2015).