INVESTIGADORES
DIFABIO hilda Emilia
congresos y reuniones científicas
Título:
La oposición entre enfoque cuantitativo y cualitativo en la investigación educativa contemporánea. La triangulación como alternativa superadora
Autor/es:
DIFABIO DE ANGLAT, HILDA
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Otro; Mesa redonda "Algunas cuestiones actuales de Epistemología de las Ciencias de la educación"; 2008
Institución organizadora:
Facultad de Filosofía y Letras, UNCu
Resumen:
Se aborda la llamada guerra de paradigmas (Gage; Martínez Rizzo; Onwuegbuzie; Pellerey), debate que tiene su origen en la severa crítica de la que fue objeto la investigación educativa desde el enfoque cuantitativo durante la década del 80;duramente se la calificó: en lo mejor, no concluyente; en lo peor, estéril y poco adecuada para afirmar algo seguro e importante respecto de cómo deben proceder los docentes en sus aulas (Gage, 1989: 135). Se desarrolla la estrategia de la triangulación, sus tipos, ventajas y desventajas, como respuesta inicial a la oposición investigación cualitativa y cuantitativa.