INVESTIGADORES
DIFABIO hilda Emilia
congresos y reuniones científicas
Título:
Errores del pensamiento inferencial en el ingresante universitario. Una propuesta de desarrollo del pensamiento crítico
Autor/es:
DIFABIO DE ANGLAT, HILDA; VILLALBA, MARISA
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Congreso; Seminario Argentino de Orientación Vocacional. II Encuentro de Orientadores Vocacionales del MERCOSUR; 2000
Institución organizadora:
APORA (Asociación de Profesores de la Orientación de la República Argentina) y UNCuyo
Resumen:
En 550 aspirantes a la Facultad de Ciencias Económicas de Universidad Nacional de Cuyo, mediante un instrumento preparado ad hoc, se evaluó su capacidad real de razonamiento (deductivo, inductivo y reconocimiento de falacias) y se sistematizaron los errores más frecuentes. Por las grandes dificultades que al respecto se manifiestan, se implementa un curso -con el nombre de Lógica informal como propuesta para el desarrollo del pensamiento crítico-, orientado a alumnos de nivel superior (no universitario y universitario) de carreras docentes de 2º año en adelante y docentes del tercer ciclo de la EGB. La intervención áulica parece ejercer una influencia positiva en la capacidad de pensamiento crítico. La descripción de los resultados cuantitativos y su graficación evidencian dicho incremento.