INVESTIGADORES
DIFABIO hilda Emilia
capítulos de libros
Título:
Competencias para la comprensión de textos y el pensamiento crítico en nivel medio y universitario
Autor/es:
DIFABIO DE ANGLAT, HILDA
Libro:
Tesis doctorales. Aportes a la investigación desde el Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Cuyo
Editorial:
EDIFYL (Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo)
Referencias:
Lugar: Mendoza; Año: 2018; p. 25 - 39
Resumen:
La tesis intenta presentar un estado de la cuestión en las temáticas de comprensión lectora y pensamiento crítico, dos dimensiones centrales de la educación media y universitaria. En la primera, se halla implicada toda una gama de operaciones y habilidades cognoscitivas que confluyen para producir un logro intelectual básico, la captación de los significados de un texto escrito. Pero, puesto que a la compresión ha de seguir el discernimiento de su validez formal y contenido de verdad, se requieren habilidades y competencias más allá de las básicas, que, parcialmente, corresponden a las que la investigación aborda bajo el título de pensamiento crítico. Dados algunos límites que, a nuestro juicio, manifestaban los enfoques entonces vigentes (que sintetizáramos como formalismo-funcionalismo), en la segunda instancia del trabajo pretendemos, por una parte, mostrar nuestros propios modos e instrumentos para evaluar ambas competencias y, por otra, plasmar una propuesta de intervención pedagógica en la cual se contribuya a promover objetivos integrales de la educación intelectual, tratando de superar las limitaciones anotadas.