INVESTIGADORES
DIFABIO hilda Emilia
capítulos de libros
Título:
In memoriam Dra. Sandra Del Vecchio La evaluación didáctica
Autor/es:
DIFABIO DE ANGLAT, HILDA; DEL VECCHIO, SANDRA
Libro:
Tesis doctorales. Aportes a la investigación desde el Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Cuyo
Editorial:
EDIFYL (Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo)
Referencias:
Lugar: Mendoza; Año: 2018; p. 213 - 229
Resumen:
Dos objetivos animan la presente investigación: Indagar las representaciones sociales sobre la evaluación del aprendizaje en los docentes titulares y asociados de la unidad académica en estudio (una Facultad de la UNCuyo) y estimar su impacto sobre la toma de decisiones evaluativas. Para ello, se trabaja en el marco de un estudio de caso, con abordaje multimétodo (estrategias de recolección y análisis tanto cuantitativas como cualitativas). Mediante la triangulación de los datos, se halla que las representaciones sociales sobre la evaluación didáctica que poseen la mayoría de los profesores se relaciona con el paradigma técnico, que este posicionamiento naturalizado genera decisiones didácticas tributarias de dicho paradigma y que las representaciones se organizan en torno a dos núcleos figurativos sobre la evaluación: como proceso de control ?espacio instituyente y validante de las acciones evaluativas? y como resultado, un producto mensurable ?espacio instituido y validado?.