INVESTIGADORES
DIFABIO hilda Emilia
capítulos de libros
Título:
Capítulo 2 - Principales predictores del desarrollo neurocognitivo en niños de contextos socialmente vulnerables
Autor/es:
KORZENIOWSKI, CELINA; ISON, MIRTA; DIFABIO, HILDA
Libro:
Neurociencias aplicadas. Medioambiente, desarrollo humano y bienestar comunitario
Editorial:
Nuevos Tiempos - Universidad Nacional de Avellaneda
Referencias:
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Año: 2017; p. 65 - 88
Resumen:
El capítulo versa sobre el impacto de la pobreza en el desarrollo cognitivo infantil, específicamente en lo que hace a las funciones ejecutivas, que son las que involucran los procesos de control cognitivo que regulan los pensamientos, las acciones y las emociones en el sostenimiento de un comportamiento dirigido a una meta. Implican procesos cognitivos de alto orden, tales como planificación y toma de decisiones, mantenimiento y manipulación de información en la memoria, inhibición de pensamientos, sentimientos y acciones no deseadas, y capacidad para cambiar flexiblemente de una tarea a otra. Pobreza y funciones ejecutivas adquiere una particular relevancia en países con elevados índices de pobreza estructural, como es el caso de Argentina, y enraizadas estrategias de exclusión, marginación y judicialización de la infancia y la juventud pobre.