INVESTIGADORES
DIFABIO hilda Emilia
capítulos de libros
Título:
El crítical thinking movement y el programa Filosofía para niiños
Autor/es:
DIFABIO, HILDA
Libro:
III Simposio de Epistemología y Metodología en Ciencias Humanas y Sociales
Editorial:
Universidad Nacional de Cuyo, Facultad de Filosofía y Letras
Referencias:
Lugar: Mendoza; Año: 1996; p. 99 - 111
Resumen:
El movimiento del pensamiento crítico surge en Estados Unidos en la aplicación de la Psicología cognitiva al campo pedagógico a través de los llamados programas para enseñar a pensar. Recibe duras críticas desde el contextualismo, la pedagogía crítica, la línea feminista. A nuestro entender, su punto débil es el formalismo-funcionalismo que impregna buena parte de los planteos. Una excepción -parcial- es el programa Filosofía para niños de Matthew Lipman, porque si bien la confrontación de cuestiones filosóficas genuinas es el rasgo que lo distingue claramente del resto de los enfoques, nos parece que tiende a reducir la filosofía (sobre todo moral y social) a lógica. Se advierte una insistencia en los aspectos formales, que no invalida sin embargo sus potencialidades aplicativas.