INVESTIGADORES
DIFABIO hilda Emilia
capítulos de libros
Título:
3. Argentina
Autor/es:
BICOCCA, MAURICIO; DIFABIO DE ANGLAT, HILDA
Libro:
Los estereotipos nacionales de las poblaciones de los países del MERCOSUR y de España
Editorial:
Universidad de Cantabria
Referencias:
Lugar: Santander; Año: 2006; p. 53 - 79
Resumen:
Este capítulo tiene por objeto comunicar los resultados de un relevamiento, mediante encuesta, en estudiantes universitarios de Argentina, de la Universidad Nacional de Cuyo, sobre los heteroestereotipos y autoestereotipos nacionales de los países involucrados en este trabajo, una investigación conjunta realizada durante los años 2003 a 2005 por profesores-investigadores de Universidades de los países que integran el MERCOSUR y España, auspiciada por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI).El objetivo general de esta investigación es determinar la imagen que los estudiantes universitarios de los países y universidades participantes (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay y España) poseen de su propio país (autoestereotipo) y de los otros países (heteroestereotipo).La importancia de los estereotipos es destacada por la psicosociología de las relaciones internacionales en tanto subraya que las relaciones entre grupos es influida por la percepción que los actores tienen de sí mismos y de los otros.