INVESTIGADORES
DIFABIO hilda Emilia
capítulos de libros
Título:
Las funciones del tutor de la tesis doctoral en Educación
Autor/es:
DIFABIO DE ANGLAT, HILDA
Libro:
Aportes para la asesoría de tesis en posgrado en Educación
Editorial:
Pontificia Universidad Católica del Perú
Referencias:
Lugar: Lima; Año: 2014; p. 37 - 66
Resumen:
Este trabajo, reimpresión del artículo publicado en 2011 en la Revista Mexicana de Investigación Educativa, analiza las funciones generales y específicas del tutor de Tesis doctorales. En las primeras, distingue y explica las siguientes tareas: evaluación temprana y realista de las necesidades del estudiante, foco pedagógico, clarificación de expectativas y límites, desafío académico y valoración, gestión del conocimiento, reuniones frecuentes, revisión del trabajo escrito, feedback inmediato y constructivo, advertencia de las señales de peligro, promoción del acceso a la cultura de la investigación y aculturación en una comunidad de práctica. Aborda las segundas en correspondencia con el proceso conceptual y lingüístico de producción de la tesis: proyecto, escrito final y defensa. Por último, se esbozan dos temas que resultan de importancia para profundizar la investigación de la tutoría en pos de su mejora: las concepciones de investigación (tanto de los alumnos como de sus supervisores) y la formación del tutor.