INVESTIGADORES
DIFABIO hilda Emilia
capítulos de libros
Título:
Principales resultados
Autor/es:
DIFABIO DE ANGLAT, HILDA
Libro:
Aprender a aprender como meta de la Educación Superior. Desde la comprensión de cómo aprende el alumno universitario a la promoción del aprendizaje autorregulado
Editorial:
Teseo
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2015; p. 193 - 207
Resumen:
En el apartado N° 5 del capítulo N° 4 (El desarrollo de estrategias de aprendizaje en la trayectoria académica universitaria), elaborado por la Dra. Viviana Garzuzi, nuestra tarea -que se presenta a partir del último párrafo de la pág. 193- consistió en efectuar el análisis estadístico de los resultados e informarlos. Se halla que PLANIFICAR LOS TIEMPOS antes de preparar una materia, alcanza significatividad estadística según universidad: la mayoría de los alumnos de la UNCuyo emplean la estrategia con mayor frecuencia en el tramo final. En el segundo ítem que evalúa esta estrategia (El tiempo que le dedico al estudio es suficiente para aprobar), la discrepancia significativa se verifica por segmento: los estudiantes que consideran que aprenden fácilmente se concentran en la categoría verdadero (66%), al tiempo que la dedicación es errática en quienes señalan que aprenden con alguna dificultad. CONSULTAR Y PREGUNTAR abarca tres ítems: 1) Cuando preparo una materia, voy a horas de consulta, poco empleada por los alumnos de ambas universidades; 2) Pregunto cuando no entiendo, muestra diferencias por segmento asociadas con el tramo, ya que alcanza significatividad estadística solo en el tramo final; 3) Participar, preguntar y opinar en clase, se asocia al segmento -la informan los alumnos del grupo aprende con facilidad, específicamente, quienes se acercan a la finalización de sus estudios-. La estrategia TOMAR APUNTES es el único indicador en el cual la significatividad estadística de la asociación se alcanza en una sola perspectiva del análisis: en el tramo inicial según carrera. Es un resultado que puede vincularse con la organización de los diseños curriculares: dado que durante los primeros años se espera que el alumno incorpore el contenido tal como se presenta, los apuntes son una vía regia para dicha incorporación. La mayoría de los alumnos de todas las carreras, sin diferencias notables por tramo, valora las estrategias autorregulatorias de ORDENAR EL MATERIAL ANTES DE COMENZAR EL ESTUDIO y de DESTACAR LAS IDEAS MÁS IMPORTANTES. La estrategia de SÍNTESIS incluye dos ítems: 1) Hacer cuadros, esquemas, resúmenes, las discrepancias alcanzan significatividad estadística en el tramo final; según carrera, se verifica la situación contraria dado que es el tramo inicial el que manifiesta la asociación esperada; 2) Encontrar relación entre temas, es también una estrategia que emplea la mayoría de los alumnos que aprenden fácilmente y de todas las carreras, especialmente en el tramo final. Asimismo, EXPRESAR LO APRENDIDO se operacionalita en dos ítems: 1) Expresar en forma oral, está presente en los alumnos que aprenden fácilmente, sin otras divergencias de mayor interés; 2) Repetir, no es frecuente en la mayoría de los estudiantes de dicho segmento, sobre todo del tramo final, sin discrepancias significativas por carrera. El último indicador en análisis (REPASAR) caracteriza a los alumnos que aprenden fácilmente, sobre todo al inicio de la carrera, y a los estudiantes de la UNCuyo, especialmente hacia su finalización.