INVESTIGADORES
DIFABIO hilda Emilia
capítulos de libros
Título:
Autopercepción de competencia para aprender y características de personalidad en estudiantes universitarios
Autor/es:
MORCHIO, IDA LUCÍA; DIFABIO DE ANGLAT, HILDA; GONZÁLEZ, MARIELA LOURDES
Libro:
Aprender a aprender como meta de la Educación Superior. Desde la comprensión de cómo aprende el alumno universitario a la promoción del aprendizaje autorregulado
Editorial:
Teseo
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2015; p. 267 - 283
Resumen:
En el presente estudio se analiza el comportamiento de las características de personalidad en una muestra de 501 estudiantes universitarios que se encuentran en el tramo inicial (2° año) y final (último año) de su trayectoria académica. Nos aproximamos a la personalidad circunscribiéndonos a características de personalidad, entendiendo por característico/ca aquellos rasgos que la persona considera representativos de su forma de pensar, sentir y actuar. Nuestro trabajo se inscribe en la línea de investigación sobre el aprender en la universidad, la cual se viene desarrollando desde 2007 al presente a través de tres proyectos acreditados por la SECyT -Secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado-. Los resultados obtenidos muestran diferencias notables en las características de personalidad en relación con la autopercepción de competencia para aprender (con/sin dificultad) y menos claros respecto del tramo; por su parte, la carrera no produce diferencia alguna. La expectativa es que estos hallazgos se constituyan en insumos para la implementación de acciones que promuevan el aprendizaje autorregulado y la mediación docente.