INVESTIGADORES
DIFABIO hilda Emilia
capítulos de libros
Título:
Factores que condicionan la puesta en práctica del aprender
Autor/es:
MORCHIO, IDA LUCÍA; DIFABIO DE ANGLAT, HILDA; BERLANGA, LAURA
Libro:
Aprender a aprender como meta de la Educación Superior. Desde la comprensión de cómo aprende el alumno universitario a la promoción del aprendizaje autorregulado
Editorial:
Teseo
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2015; p. 345 - 383
Resumen:
Desde una perspectiva sistémica, los procesos que tienen lugar en la mente de quien aprende ‒a los que podríamos considerar como el aprender en sí‒ se concretan en el marco de ciertas circunstancias que aportan motivos para entender por qué, por ejemplo, un estudiante capaz desaprueba; por qué, estando motivado por la carrera, no se presenta a rendir; por qué faltándole pocas materias para el egreso, no termina la carrera. En este capítulo nos detendremos en algunos factores que completan la aproximación al aprender entendido como una totalidad dinámica, en la que se conjugan aspectos cognitivos, afectivos, sociales e institucionales ‒algunos ya abordados en los capítulos precedentes‒. Con el propósito de comprender la realidad como sus protagonistas la experimentan, hemos indagado como afectan al alumno en su rol de aprendiz algunos de los innumerables elementos que condicionan la puesta en práctica del aprender: el lugar disponible para estudiar, la motivación que alimenta el esfuerzo, las situaciones de salud, las obligaciones familiares y laborales, la red de apoyo que ofrece el contexto, la adaptación al clima que se vive en la institución. Los analizamos desde el autoinforme de estudiantes que consideran que aprenden fácilmente y de aquellos que consideran que aprenden con alguna dificultad, reconociendo cómo se comportan dichos aspectos ‒nuestras variables en estudio‒ en dos universidades latinoamericanas, la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo, Mendoza, Argentina) y la Universidad Federal de Rio de Janeiro (UFRJ, Brasil). La información fue recopilada a través del INCEAPU (Inventario de Concepciones y Experiencias de aprender en la Universidad) y de entrevistas con informantes clave de la UNCuyo. La idea de contrastar resultados procedentes de dos fuentes tan diferentes responde a la inquietud de relacionar la percepción del estudiante con la de referentes institucionales que, en función de su rol, escuchan y registran las problemáticas que se plantean durante la trayectoria formativa.