INVESTIGADORES
DIFABIO hilda Emilia
capítulos de libros
Título:
Aprender en la universidad
Autor/es:
MORCHIO, IDA LUCÍA; DIFABIO DE ANGLAT, HILDA
Libro:
Aprender a aprender como meta de la Educación Superior. Desde la comprensión de cómo aprende el alumno universitario a la promoción del aprendizaje autorregulado
Editorial:
Teseo
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2015; p. 35 - 79
Resumen:
En este capítulo desarrollamos siete núcleos temáticos. En el primero, discutimos la necesidad de avanzar hacia una educación superior centrada en el aprendizaje. En el segundo, con una mirada psicoeducativa, nos preguntamos qué está a nuestro alcance hacer para mejorar la calidad de los aprendizajes. En el tercero, identificamos algunas notas distintivas del aprender. En el cuarto, incorporamos una nueva perspectiva para conceptualizarlo. En el quinto, presentamos la línea de investigación sobre el aprender en la universidad, relatando brevemente los hitos en su desarrollo, sus objetivos e hipótesis. En el sexto, constituimos el aprender en objeto de estudio, explicitamos nuestras bases teóricas e ingresamos en las cuestiones metodológicas específicas -población, variables en estudio, instrumentos y perspectivas de análisis-. Finalmente, en el séptimo, puntualizamos aspectos innovadores de nuestros estudios y la expectativa de que los resultados obtenidos entre 2007 y 2013 -que se desarrollan en los capítulos de este libro-, contribuyan a la puesta en práctica de un aprendizaje autorregulado.