INVESTIGADORES
DIFABIO hilda Emilia
capítulos de libros
Título:
Retroalimentación en línea entre pares basada en el género tesis doctoral
Autor/es:
DIFABIO DE ANGLAT, HILDA; ÁLVAREZ, GUADALUPE
Libro:
Enseñanza de la escritura de la tesis de posgrado en entornos presenciales y virtuales
Editorial:
https://ediciones.ungs.edu.ar/wp-content/uploads/2023/08/9789876307024-completo.pdf
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2023; p. 87 - 112
Resumen:
En este capítulo, el tercero del libro, se retoma el seminario virtual presentado previamente, para centrarse en el análisis de los comentarios que elaboran los cursantes y su apreciación sobre la dinámica de una revisión, basada en una pedagogía distribuida y horizontal (Boud y Lee, 2005), específicamente orientada a andamiar la producción del género. Desde este objetivo, en primer lugar, se abordan los efectos de la retroalimentación entre pares en la promoción progresiva de la capacidad hetero y autorrevisora y en la competencia escritural. Luego, se ilustran los comentarios escritos que producen los participantes en cada uno de los cuatro niveles textuales que se consideran para revisar los capítulos (funcionalidad, situacionalidad, contenido y organización, y forma lingüística) (Borsinger de Montemayor, 2005; Ciapuscio, 1994; Ciapuscio, Adelstein y Gallardo, 2010; Ciapuscio y Kuguel, 2002), en las dos instancias de retroalimentación implementadas: en texto (comentarios en los capítulos situados en Google Drive) y global (intervenciones en los foros de Moodle). Por último, se exploran las percepciones de los estudiantes sobre sus experiencias en el seminario a fin de acercarse al sentido y la relevancia que le atribuyen a recibir y efectuar revisiones en entornos virtuales, así como a las dificultades que enfrentaron y el modo en que las fueron resolviendo. Se concluye con algunas reflexiones sobre qué características de esta modalidad de reunir a estudiantes (y tutoras) en una nueva forma de participación funcionarían en la promoción de la escritura y, por ende, podrían ejercer influencia en la finalización de la tesis.