INVESTIGADORES
DIFABIO hilda Emilia
capítulos de libros
Título:
Fundamentos de una iniciativa pedagógica en línea orientada a la revisión y reescritura de capítulos
Autor/es:
ÁLVAREZ, GUADALUPE; DIFABIO DE ANGLAT, HILDA
Libro:
Enseñanza de la escritura de la tesis de posgrado en entornos presenciales y virtuales
Editorial:
Ediciones UNGS
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2023; p. 47 - 86
Resumen:
Este segundo capítulo de la obra colectiva explica los fundamentos de un seminario virtual de posgrado que las autoras implementan desde 2017 en una universidad argentina y en el cual promueven el trabajo en grupo de pares, expertos y directores en torno a capítulos de tesis elaborados por los mismos participantes. Inicialmente, describen las características y la organización general del curso y, a continuación, presentan algunos de los principios de su desarrollo e implementación: 1) enseñanza explícita e implícita sobre tesis de posgrado, escritura y retroalimentación, 2) trabajo guiado con pares y expertos sobre revisión y reescritura de tesis, 3) actividad docente en el trabajo colaborativo, 4) modalidad virtual de la propuesta, y 5) conocimiento del perfil y de la experiencia del estudiante en investigación y escritura, con foco en la tesis. En relación con cada fundamento, aluden a las nociones teóricas que le dieron origen, así como a la forma en que estos principios se han concretado y ajustado a lo largo de los años. En este sentido, las autoras se refieren a diferentes situaciones de enseñanza y aprendizaje, y también a testimonios de estudiantes. A modo de cierre, reflexionan sobre el alcance del espacio para la conformación de una Comunidad de práctica (Wenger et al., 2002) en el posgrado y las formas de dar continuidad a este tipo de iniciativas.