INVESTIGADORES
DIFABIO hilda Emilia
capítulos de libros
Título:
Writing a dissertation, expanding the borders of the teaching and learning process
Autor/es:
ÁLVAREZ, GUADALUPE; DIFABIO DE ANGLAT, HILDA
Libro:
Cultural Views on Online Learning in Higher Education
Editorial:
Springer
Referencias:
Año: 2020; p. 157 - 175
Resumen:
DOI: htpps://doi.org/10.1007/978-3-030-63157-4_9Se presentan los resultados de una investigación-acción en el marco de la cual, de manera cíclica, se diseña, implementa, evalúa y ajusta un taller totalmente virtual orientado a la escritura en lengua española de la tesis de posgrado. En este capítulo nos centramos en tres ediciones de este taller, implementado en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza, Argentina), en las cuales participaron dos investigadores docentes y tres grupos de estudiantes de doctorado (11, 12 y 20, respectivamente) de Ciencias Sociales y Humanas de diferentes universidades argentinas. Exponemos los principales conceptos teóricos involucrados en el diseño del taller, así como diferentes aspectos metodológicos considerados en función de su implementación y diversas dimensiones de la evaluación de la propuesta. En las conclusiones, trataremos de responder los siguientes interrogantes que dieron origen a la investigación: ¿en qué sentido esta experiencia expande los límites (Lamont y Molnár, 2002; Kolossov y Scott, 2013) de la enseñanza y el aprendizaje?, ¿cómo las tecnologías digitales e interactivas contribuyen con esta expansión? y ¿cuáles serían, con base en lo registrado y analizado, los desafíos pendientes en el área de enseñanza virtual de la escritura de tesis de posgrado?