INVESTIGADORES
DIFABIO hilda Emilia
artículos
Título:
Aportes de la concepción pedagógica de Francisco Ruiz Sánchez para una teoría motivacional perfectiva
Autor/es:
DI MARCO, MA. ELISA; PORTELA, ANALÍA INÉS; GONZÁLEZ, MARIELA LOURDES; BOARINI, MA. GISELLA; DIFABIO DE ANGLAT, HILDA
Revista:
Civilizar. Ciencias Sociales y Humanas
Editorial:
Universidad Sergio Arboleda
Referencias:
Lugar: Bogotá; Año: 2019 vol. 19 p. 149 - 161
ISSN:
1657-8953
Resumen:
El presente trabajo pretende señalar algunos aspectos que permiten comprender a la motivación a partir de la plenitud dinámica, esto es, desde misma finalidad del acto educativo. Esta investigación ofrece un análisis de la motivación humana en el proceso de aprendizaje a la luz del pensamiento antropológico de Francisco Ruiz Sánchez. Detallaremos mediante una metodología hermenéutica de sus escritos publicados e inéditos los tres aspectos principales del proceso motivacional educativo: a) la metodología empleada, b) la propuesta de objetos buenos, y c) la concientización del valor del objeto. Se concluye que la motivación constituye un aspecto relacional en el marco de un proceso en el que interviene la cognición o tendencia intelectual hacia un objeto de conocimiento bueno, presentado de una manera sensible y que logra ser percibido como valioso por el educando.