INVESTIGADORES
DIFABIO hilda Emilia
artículos
Título:
Retroalimentación entre pares en un taller virtual de escritura de tesis de posgrado
Autor/es:
ALVAREZ, GUADALUPE; DIFABIO DE ANGLAT, HILDA
Revista:
Apertura. Revista de innovación educativa
Editorial:
Universidad de Guadalajara
Referencias:
Lugar: Guadalajara; Año: 2019 vol. 11 p. 40 - 53
ISSN:
1665-6180
Resumen:
NOTA: publicado en español y en inglés.Proponemos analizar las intervenciones que diferentes estudiantes comparten en el capítulo de tesis de un par y en el propio capítulo en las actividades de retroalimentación de pares y expertos propuestas en un taller virtual de escritura de tesis. Seleccionamos casos de alumnos que formaron parte de grupos de trabajo de dos estudiantes y un docente de un seminario virtual de 90 horas orientado a la enseñanza de la escritura de la tesis, que se realizó en 2017 en la Universidad Nacional de Cuyo. La propuesta ha sido que cada alumno junto con el docente analice el propio capítulo y el de un par teniendo en cuenta tres fases. Primero, se ha trabajado con el modelo de situación comunicativa y el modelo del evento; segundo, con el modelo textual, particularmente con los movimientos y pasos; tercero, también con el modelo textual, pero las estrategias lingüísticas. En estas fases se promueven dos modalidades de retroalimentación: en texto y global. Ambas se analizan teniendo en cuenta: encadenamiento, foco, función y tipo de análisis. Los resultados muestran diferencias con significatividad estadística tanto en los comentarios al capítulo del par y al propio según la modalidad de retroalimentación como de dichas modalidades entre sí.