INVESTIGADORES
DIFABIO hilda Emilia
artículos
Título:
La actividad metalingüística en espacios de interacción entre pares: reflexiones en torno a un taller virtual orientado a la escritura de la tesis de posgrado
Autor/es:
ALVAREZ, GUADALUPE; DIFABIO DE ANGLAT, HILDA
Revista:
PERFILES EDUCATIVOS
Editorial:
Universidad Nacional Autónoma de México
Referencias:
Año: 2017 vol. 39 p. 51 - 67
ISSN:
0185-2698
Resumen:
Diversos estudios han sugerido el valor de la interacción grupal para el desarrollo de actividades metalingüísticas centradas en la escritura académica. En este artículo proponemos analizar la actividad metalingüística en el marco de diferentes espacios generados para la interacción grupal en el blog de un taller totalmente online orientado al desarrollo de estrategias conceptuales y de escritura en el posgrado. Este taller se ha diseñado como una investigación-acción que, de manera cíclica, diagnostica problemas vinculados con la escritura académica y luego diseña, implementa, evalúa y ajusta propuestas didácticas totalmente virtuales a fin de superar las dificultades diagnosticadas. El análisis del primer ciclo de la investigación ha mostrado que el trabajo en grupo de pares permitiría complementar y profundizar el proceso de reflexión metalingüística en torno a la tesis de posgrado, y que esta interacción grupal no parecería generarse de manera espontánea, sino a partir de indicaciones didácticas específicas.