INVESTIGADORES
DIFABIO hilda Emilia
artículos
Título:
Uso del Test PIL en educación. Hacia un estado de la cuestión
Autor/es:
DI MARCO, MA. ELISA; DIFABIO DE ANGLAT, HILDA; GOTTFRIED, ANDRÉS ENZO
Revista:
Revista Electronica de Psicologia Iztacala
Editorial:
Universidad Nacional Autónoma de México
Referencias:
Año: 2022 vol. 25 p. 1216 - 1243
ISSN:
1870-8420
Resumen:
El presente estudio registra, a modo de estado de la cuestión, las investigaciones que se han llevado a cabo desde los años 2000 acerca del uso del PIL test en el contexto educativo. Para ello, primero, se realizó una revisión de la literatura circunscripta a los textos disponibles en línea; luego, se hizo una selección de los estudios hallados y se los organizó de modo cronológico. Los resultados permiten vislumbrar los autores que trabajan la temática, la muestra que utilizan, si combinan el PIL con otros instrumentos de investigación o no y el tipo de documento elaborado. Se destaca la cantidad de hallazgos (n=64) a partir de este estudio de revisión, la preponderancia de investigaciones que utilizan muestras de estudiantes (n=56), la escasez de la aplicación del PIL en otros agentes educativos (n=8), la prevalencia de artículos y tesis de grado entre los documentos en los que se informa la investigación, entre otros aspectos. A partir de este trabajo de revisión se puede concluir, entonces, que se ha aproximado a una revisión de la literatura en español del uso del test PIL en el contexto educativo en el período 2000-2021. Este estado del arte aquí expuesto posibilita que sean articulados los hallazgos que aquí se presentan con futuras investigaciones.